11-01-2019 | 10:52

El juez no debe inmiscuirse en la labor policial ni de Fiscalía dice Jaime Alvear

15 950 causas ingresaron en el 2018, en la provincia de Imbabura. Además un 98% de casos fueron resueltos bajo sistema de mediación.

Ibarra. El doctor Jaime Alvear, presidente de la Corte Provincial de Imbabura dialogó con ENtv, sobre varios aspectos, entre ellos el tema de que los magistrados están facultados a emitir juzgamiento más no a interferir en temas investigativos y policiales. Se refirió además a los temas de Mascarilla, justicia indígena y sobreprecios en infraestructuras judiciales, particular-

mente del cantón Otavalo.

Sobreprecios Otavalo. “Es el nuevo Consejo de la Judicatura en sus atribuciones que debe continuar con esas investigaciones.

Existen investigaciones preliminares que se están procesando en el Consejo de la Judicatura en Quito, este tema por tanto se está manejando desde Quito”, dijo el doctor Jaime Alvear presidente de la Corte Provincial de Imbabura, al ser consultado sobre los supuestos sobreprecios detectados en los complejos judiciales a nivel de país, entre los que también salpicó al de Otavalo.

Caso Padilla (Mascarilla). Aquí hay temas que hay que saberlos delimitar. Los jueces no tenemos porque estar inmiscuidos en las investigaciones de la Fiscalía, ni de la Policía, la función del juez es juzgar. Yo no puedo reunirme ni con la Fiscalía ni Policía apurándoles para que se haga tal o cual acto procesal, la función del juez es muy distinta.

Recordemos que el principio de celeridad no quiere decir apresuramiento en investigar y juzgar, no, el principio de celeridad está previsto en la ley, el legislador ya nos puso tiempos y esos tiempos tenemos que cumplir.

Lo que sí nosotros juzgamos con los elementos de prueba que nos entregue Fiscalía y Policía. “Al juez denle las pruebas y una eficiente investigación, pues nosotros juzgaremos debidamente de acuerdo a eso. Hasta el momento en el caso Mascarilla no tenemos esos elementos”.

Declinación de competencias. Son temas muy delicados.

Sí, las comunidades, tienen derecho a reclamar, la justicia indígena ya que está enmarcada en la Constitución, es esta instancia que nos ha puesto tres andaribeles, justicia constitucional, justicia ordinaria y justicia indígena, cada uno con su ordenamiento jurídico respectivo, no mezclado todo ahi.

Las comunidades tienen derecho a pedir su justicia, pero ¿el resto de personas afectadas estarán satisfechas?, esa es la interrogante, los jueces podemos con motivaciones suficientes declinar la justicia.

El derecho a la declinación pasa también por interpretaciones constitucionales, que los jueces ordinarios no las tenemos”, dijo el presidente de la Corte quien además es el representante del Consejo de la Judica-tura, hasta que se designe a su representante titular.