19-11-2019 | 11:30

Doce años de pena por transportar 99 cápsulas de heroína

Mujer deberá pagar la condena en el Centro de Rehabilitación de Tulcán. Su caso es uno de los tantos donde la justicia ecuatoriana busca erradicar el delito.

Tulcán. Su rostro desencajado, acompañado de un par de lágrimas lo decían todo. Adriana Jackeline Benítez Rodríguez fue sentenciada a 12 años de prisión por el delito de tráfico de sustancias ilegales.

Sentencia. La pena fue emitida por los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Carchi, quienes siguieron el caso.

La extranjera fue detenida el pasado 17 de septiembre en las inmediaciones de la terminal de Tulcán con 99 cápsulas de heroína.

Procedimiento. Los agentes de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno, UCTCI, realizaron la captura de la joven que transportaba el alcaloide en medio de tres almohadones. Ella trató de pasar desapercibida pero la extraña forma y el peso de los artículos no concordaban con la textura.

El fino olfato de ‘Turbo’, un can de la unidad de Antinarcóticos la puso al descubierto, por lo que los agentes de la UCTCI la detuvieron.

Tras las respectivas pruebas de campo se descubrió que era heroína con un peso total de 980 gramos.

De acuerdo a los informes preliminares la droga se pensaba comercializarse en las calles de Tulcán, San Gabriel en Carchi e Ibarra en la provincia de Imbabura.

Durante todo el proceso judicial, la hoy condenada trató de demostrar su inocencia pero a la final sus argumentos no fueron válidos.

Veredicto. Fue la jueza Ana Elizabeth Castro del Tribunal de Garantías Penales de Tulcán, la que leyó la sentencia. Su lectura fue precisa y concreta. La suerte de la hoy condenada, estaba sellada. Deberá pagar 12 años de prisión por el delito tipificado en el COIP, por el tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización.