11-07-2019 | 10:09

Dinapen rescató a 78 menores de edad de las minas

Un total de 68 niñas, niños y adolescentes, eran oriundos de Colombia y Venezuela y estaban viviendo en condiciones infrahumanas en la zona minera.

Ibarra. Cargados de pocas pertenencias y sin saber qué era lo que iban a encontrar en lo más alto de la montaña, el personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescen-tes, Dinapen, arribó a la parroquia de Buenos Aires para ser parte del operativo ‘Amanecer Radiante’, que hoy cumple el décimo día de ejecución.

Los agentes tenían un sólo objetivo, rescatar a las niñas, niños y adolescentes que se encontraban viviendo en los asentamientos humanos, junto a miles de personas que se estarían dedicando a realizar actividades ilícitas mineras.

Uno a uno fueron encontrando a los menores de edad. Todos estaban viviendo junto a sus padres o familiares en el sector, y también fueron parte del masivo desalojo.

Realidad. Luego de dialogar con los padres, que se dedicaban a minar, en el caso de los hombres, mientras las mujeres cumplían con tareas del hogar, los agentes especializados colaboraron con el traslado de los menores de edad hasta la cabecera parroquial.

En brazos de los uniformados, los más pequeños descendieron de la zona, mientras sus padres y hermanos cargaban las pocas pertenencias que pudieron sacar de las viviendas temporales, en donde permanecieron desde finales de 2017.

Más de tres horas de camino, por medio del lodo y espesa vegetación, fueron necesarias para que los menores de edad sean puestos en áreas seguras, y abandonaran la zona en buses contratados por el Estado, luego de decretar el Estado de Excepción en la parroquia.

Declaración. La teniente de Policía, Monserrath Cifuentes, jefe de la Dinapen Imbabura, mencionó que durante el operativo efectuado en la zona se logró la recuperación de alrededor de 78 niñas, niños y adolescentes.

“Se tomó contacto con sus padres y salieron de la zona minera en compañía de todo el núcleo familiar. No se observó ningún caso de un menor de edad que se haya encontrado en situación de explotación laboral, sino más bien, en compañía de sus padres que estaban laborando en la zona minera”, dijo la oficial.

Cifuentes también agregó que, de los menores rescatados, 10 eran de nacionalidad ecuatoriana, 28 llegaron al sitio desde Colombia y 40 menores eran oriundos de Venezuela.

“Durante el operativo no palpamos ninguna situación de explotación laboral, pero los pequeños no estaban realizando ninguna actividad académica y por ello se tomaron los datos, para, con la Junta Cantonal, emitir una situación de protección de derechos, elevar un informe para posteriores investigaciones y establecer el grado de afectación psicológica de los menores intervenidos en Buenos Aires”, aseguró la oficial.

La jefa de la Dinapen mencionó también que ayer ingresaron seis agentes investigativos para realizar el relevo del personal y continuar con el operativo en el sector e informó que, en esta semana, se ha intervenido a dos niños, nativos de la parroquia, pero en las minas ya no existen menores y se ha cumplido con el desalojo al 100%.

“Tenemos las cifras que de los menores rescatados de 0 a 5 años, 19 son niñas y 13 niños; los de 6 a 11 años son 16 niñas y 9 niños; y en la edad comprendida entre 12 a 17 años, 15 son mujeres y 6 son hombres”, agregó Cifuentes.

Intervención. Desde la Di-napen también se informó que los operativos continuarán en el interior del cantón Ibarra, para seguir con la lucha contra el trabajo infantil y mendicidad, sobretodo de quienes fueron desalojados.

“Estamos trabajando con las entidades competentes como el MIES y MSP y en esta semana vamos a realizar operativos luego de la intervención. Se tratará de llegar a la gente, ya que los niños no pertenecen a la calle, los padres debemos laborar, pero los niños no”, concluyó la oficial.