29-04-2019 | 10:00

Dinapen quiere erradicar delitos contra la niñez

Permanentemente se realizan charlas de sensibilización en instituciones educativas, barrios y comunidades de la provincia.

Ibarra. Erradicar la violencia contra la niñez, especialmente delitos sexuales, es el objetivo de la ejecución de la campaña “Yo Vivo sin Violencia Infantil”, que se desarrolla en todo el país y en los tres distritos policiales de la provincia.

Datos. Las estadísticas hablan por sí solas. “El 68% de víctimas de delito sexual, a nivel nacional, está comprendido entre las edades de 11 a 17 años; el 30% está comprendido por menores de cero hasta 11 años. Solo el 2% de víctimas corresponde a personas adultas”, dijo Diego Paredes, agente investigados de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen de Imbabura.

Sensibilización. Como parte del trabajo preventivo realizado por esta institución, la semana pasada se han llevado a cabo charlas de sensibilización en las unidades educativas Ibarra y 28 de Septiembre. “De esta manera damos a conocer el trabajo diario que realiza la Dinapen y hacemos énfasis en la campaña”, mencionó Paredes.

En lo local. La campaña tiene dos fases, la primera concluye en julio de este año con la presentación de los resultados obtenidos. La segunda parte también será preventiva y concluye en el mes de diciembre.

Aunque no se proporcionaron datos estadísticos de este delito en la provincia, se aseguró que en lo que va del año, “se han presentado algunos casos, que en su mayoría están en proceso de investigación. Ha habido personas privadas de su libertad y las víctimas han sido puestas a buen recaudo”, señaló. Desde la Dinapen se exhorta a la población a denunciar este tipo de hechos que en muchas ocasiones no se dan a conocer porque los agresores son familiares.