24-01-2020 | 09:38
(I)

Detienen a banda de extorsionadores que operaba en frontera (video)

De acuerdo a las primeras investigaciones, los ecuatorianos afectados, son ganaderos de la parroquia El Carmelo. El proceso judicial sigue en Colombia.

Tulcán-Ipiales. La banda criminal Los Zorros que operaba en zona de frontera fue desarticulada.

Once integrantes de esta estructura delincuencial fueron detenidos en un operativo conjunto entre el Ejército de Colombia y Ecuador.

Balance. Jorge Isaac Hoyos, comandante general de la Tercera División del Ejército Colombiano, confirmó que los antisociales eran los encargados de secuestrar y mantener en cautiverio a ciudadanos ecuatorianos que luego eran trasladados hasta suelo colombiano donde realizaban la extorsión.

“Una vez que ellos eran traídos desde acá, los antisociales se pedían cuantiosas sumas de dinero por su liberación”, explicó Hoyos.

El operativo se ejecutó tras una serie de denuncias y cruce de información con el personal de la Brigada 31 Andes, afincada en Tulcán.

Operativo. Con información privilegiada se llegó hasta el corregimiento La Victoria, comunidad ubicada a 32 kilómetros de Ipia-les, donde se realizó la detención de los antisociales.

Con personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía de Colombia, Gaula y Ejército se ejecutó la acción judicial. Los once detenidos son colombianos pero según se conoció estaban asociados con delincuentes ecuatorianos.

Antecedentes. Según se conoció esta banda Los Zorros, es una estructura criminal, que hizo parte del Grupo Armado Residual Estructura 48. La investigación ejecutada durante los últimos meses, logró establecer que esta organización también se dedicaba al transporte, tráfico y expendio de estupefacientes.

Desde Ecuador. Franklin Pico Medina comandante de la Brigada de Infantería Nº 31 Andes de Tulcán, destacó el trabajo conjunto en zona de frontera con sus homólogos colombianos, en tema de seguridad.

“Ejecutamos una acción en forma coordinada en los pasos fronterizos e ilegales que unen a los dos países. Estas acciones están orientadas a desarticular las bandas organizadas dedicadas al secuestro y extorsión. Seguiremos trabajando en forma coordinada entre los dos Ejércitos”, corroboró Pico Medina.