17-05-2019 | 11:00

En Centro de Adolescentes Infractores destruyeron una pared y hubo disturbios

El amotinamiento dejó una pared destruida. En las celdas los miembros policiales encontraron armas cortopunzantes, cables y celulares.

Ibarra. Pasadas las 09:00 de ayer, el ECU 9-1-1 informó a miembros policiales de un amotinamiento en el Centro de Adolescentes Infractores de Ibarra, CAI. Enseguida uniformados de las distintas unidades llegaron al lugar, en donde los menores ya habían roto una pared, ayudados por los fierros de una cama.

Dos adolescentes de 17 y 15 años, acompañados por Hugo T. y Bryan M., de 20 y 19 años de edad, fueron identificados como los responsables de los desmanes, que pusieron en alerta a las autoridades del centro penitenciario. Los jóvenes fueron aislados por miembros de la Dinapen y serán procesados por causar daños en las instalaciones.

En el sitio se conoció que existe preocupación, ya que se presume que desde el interior del centro se estaría filtrando fotos y videos en las redes de maltratos, sin embargo desde la Policía Nacional se mencionó que la información aún no es comprobada y se está investigando.

También se comentó en el sitio que uno de los teléfonos celulares decomisados podría ser el artefacto desde donde se envía el material multimedia.

Declaración. Pablo León, jefe del Distrito Ciudad Blanca, mencionó que los menores lanzaron piedras y palos en las instalaciones e intervinieron con la autorización respectiva.

Indicó también que encontraron varios objetos prohibidos en el lugar, durante la requisa, y que de inmediato fueron decomisados, entre ellos dos teléfonos celulares y armas cortopunzantes. “Existen internos que usan collares que podrían ser una muestra de liderazgo y poder, sin embargo no ha sido un indicador de la presencia de pandilleros en el lugar”, dijo.

León manifestó que existe preocupación por la presencia de los objetos prohibidos al lugar, y que se presume que son ingresados por la parte trasera del centro, específicamente por una montaña de material que se encuentra en una cantera aledaña al sitio. “Vamos a reforzar los controles en esta zona para evitar que se les facilite el acceso de estos instrumentos a los menores infractores”, agregó el oficial luego de la intervención.