14-03-2019 | 12:09
(I)

Desarticulan una banda ecuatoriana que vendía autos robados en Colombia

Nueve personas están detenidas, de ellos tres son policías en servicio activo y una en servicio pasivo.

San Gabriel. Nueve personas de nacionalidad ecuatoriana, entre ellas tres policías en servicio activo y uno en servicio pasivo, que integraban una supuesta organización delictiva fueron detenidas por la Policía Nacional en el operativo “Avalancha 113” realizado en la provincia de Carchi.

Los integrantes de esta banda delicuencial se dedicaban al ingreso ilegal de vehículos extranjeros (Colombia) al territorio ecuatoriano vía terrestre, los mismos que en el vecino país de Colombia serían robados, otros clonados con vehículos de las mismas características (Remarcación de motor y chasis, plaquetas, y placas vehiculares). Una vez ingresados al Ecuador serían comercializados, causando pérdidas económicas al estado ecuatoriano.

A través de la ejecución de diligencias investigativas, actuaciones especiales y técnicas especializadas de investigación, los equipos de campo de la Policía Nacional, identificaron a 9 integrantes de esta organización, de igual manera se establecieron los roles y funciones de cada uno de ellos dentro de esta organización, la cual contaba entre estos con comercializador, compradores y pasadores.

Como resultado de esta acción policial se allanaron 10 inmuebles y se retuvo 7 vehículos, de los cuales 4 presentarían manipulación en su serie alfanumérica, La Policía indicó que se recopilaron varios indicios que serán sometidos a las pericias respectivas con la finalidad de ser presentadas ante la autoridad competente.

Los detenidos acusados del delito de Receptación fueron ingresados en la Zona de Aseguramiento Temporal, para ser sometidos a la audiencia de formulación de cargos por el delito de Asociación Ilícita. Las evidencias ingresadas al Centro de Almacenamiento de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de San Gabriel.