20-08-2019 | 12:30
(E)

Decomisan gran cantidad de explosivos en la frontera

Se decomisaron 1 000 kilogramos de explosivos y 200 minas antipersonas, pertenecientes al grupo irregular subversivo GAOR “Contadores” de Colombia.

Zona Norte. Un duro golpe al terrorismo y delincuencia organizada dieron los miembros policiales de Ecuador y Colombia en la frontera norte. El último domingo se ejecutó un operativo conjunto, en donde se decomisó gran cantidad de material explosivo en Tumaco.

La operación fue realizada por uniformados de la Dirección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones, a través de la Unidad de Investigación de Delitos con Armas, Municiones y Explosivos (UIDAM), en coordinación con la Unidad de Investigación de Delitos Contra la Seguridad Pública y Terrorismo de Colombia (GRATE-DIJIN).

La Operación Policial Binacional “Gran Victoria 35” se ejecutó dentro del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) Ecuador - Colombia, mediante el intercambio de información y la utilización de técnicas especiales de investigación.

Los uniformados llegaron a un sector rural ubicado en el municipio de San Andrés de Tumaco y encontraron encaletados 1 000 kilogramos de explosivos y 200 minas antipersonas, pertenecientes al grupo irregular subversivo GAOR, conocidos como “Los Contadores” de Colombia.

Pablo León, director nacional subrogante de la Policía Judicial e Investigaciones, dijo, en rueda de prensa, que la operación permite disminuir afectaciones contra la Policía Nacional y Fuerzas Militares de ambos países. “Se conoce que el explosivo encontrado (nitrato de amonio, pentolita y pólvora negra) es de bastante capacidad de destrucción. Presuntamente es el explosivo que habría sido utilizado en el atentado contra el Distrito de Policía de San Lorenzo el 27 de enero de 2018”, comentó.