16-11-2019 | 16:35

De 3 a 5 años de cárcel por falsificar documentos

En Ibarra también se han dado casos de fraude procesal. Un abogado en libre ejercicio de esta ciudad inclusive fue sentenciado por este delito.

Ibarra. El artículo 327 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, se refiere a la falsificación de firmas de la siguiente manera: “la persona que altere o falsifique la firma de otra en un instrumento privado, será sancionada con pena privativa de la libertad de uno a tres años.

Entre tanto la persona que altere o falsifique la firma de otra en un instrumento

público, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Artículo 329 del COIP. Entre tanto que la persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años. El uso de estos documentos falsos, será sancionado con las mismas penas previstas en cada caso.

Sucedió en Ibarra. El 29 de junio de 2017 el ciudadano identificado como Henry E. A. usando una identificación que no era de él, e inclusive falsificando la firma del reconocido artista ecuatoriano, Gerardo Morán, retiró de la cuenta del músico la cantidad de 2 mil dólares. El hecho se produjo en una de las agencias del Banco del Pichincha en la ciudad de Ibarra.

Al ciudadano procesado se le sentenció en este año con 2 años de prisión más el pago de una multa de 2 475 dólares y el pago adicional de 2 mil dólares como reparación integral a la víctima, en este caso al artista.