14-01-2020 | 09:02

¡Cuidado al momento de colocar el año en la fecha de ciertos documentos!

Autoridades policiales recomiendan que para evitar fraudes es recomendable no abreviar el nuevo año 2020 de documentos importantes.

Ibarra. En este nuevo añolos estafadores se encuentran muy pendientes para hacer de las suyas. Cuando el año 2020 se abrevia a 20 en formularios o papeles importantes pueden dejarte vulnerable a un fraude.

Por ejemplo, en algún documento que tiene la fecha 16/11/20 se puede convertir en 16/11/2019. Solo agregando dos números al final, según la conveniencia.

Es por ello que las instituciones financieras obligan a que se ponga todo el año completo.

Lo que puede ocurrir. Según analistas esto puede ocurrir en documentos como un cheque que caducó, solo pones “21” o en algún papel de una deuda, crédito, etc. Hay varias formas que podrían plantear un problema. Si citamos el ejemplo de un cheque atrasado, o uno que se fechó hace más de seis meses. Si tiene un cheque viejo que data de 1/4/20 y alguien lo encuentra, podría agregar “21” al final de esa fecha, y listo, el cheque ya no está caducado.

O también podemos decier que una persona firma un contrato de crédito, un acuerdo entre un prestatario y un prestamista, y lo fecha con fecha 1/4/20. Digamos que luego pierde un mes o dos de pagos, y el prestamista va a cobrar la deuda que le corresponde. Teóricamente, podrían agregar “19” al final de esa fecha y argumentar que usted debe más de un año de pagos.

Testimonio. “Yo creo que los representantes de bancos y cooperativas deben instruir a sus clientes sobre cómo debene llenar los documentos, especialmente lo que tienen mucho valor. De mi parte yo no sabía sobre eso de que nos podrían estafar o robar cambiando dos números”, dijo Margarita Cacuango, ciudadana.

Mientras que fuentes jurídicas explican que el recorrido de la falsificación dependerá del tipo de documento. Así sucede, por ejemplo, en los contratos en los que cada parte tiene su ejemplar y se puede enmendar uno de ellos, pero no todos.Por contra, en los documentos oficiales la estafa no ha lugar porque suelen tener sello o fecha de registro.

Además, las autoridades de control aconsejan no aceptar ningún documento en el que el año ‘2020’ aparezca con sólo dos cifras o añadir los dos números restantes en caso de necesidad.

En el caso del norte del Ecuador no se han registrado este tipo de estafa.