21-10-2019 | 12:35

Comuneros entregaron a la Policía armas incautadas en Otavalo

Los comuneros retiraron las cuatro armas de fuego a una persona. Hoy se tiene previsto que entreguen en la Gobernación.

Ibarra. En la sala de prensa de la Gobernación de Imbabura este lunes 21 de octubre de 2019, se entregaron armas de fuego por parte de comuneros pertenecientes al cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura. En total son tres pistolas de calibre 9mm, con sus respectivos estuches, 194 municiones, un cargador de arma de fuego, un recipiente negro de pistola y 10 tarjetas de propiedad para porte de armas.

La información llegó a la Dirección Nacional de Policía Judicial. En la comunidad se incautaron armas de fuego durante la paralización nacional que inició desde el último 3 de octubre por once días.

El coronel Pablo León Navarro, subdirector nacional de la Policía Judicial, realizó el acercamiento con los comuneros para poder incautar las armas de fuego como lo determina la Ley. Al momento se encuentran en indagaciones, de parte de la Fiscalía Provincial sobre la finalidad de estas armas y su relación con otras incautadas en Carchi.

El porte y tenencia de armas de fuego, sin la respectiva autorización de las Fuerzas Armadas, es penado por la Ley, según estipula el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona a los judicializados con una pena privativa de libertad de seis meses a un año.

Procedimiento. Luego de varias conversaciones, los habitantes del sector accedieron al pedido, y de forma voluntaria, realizaron hoy la entrega de las cuatro armas de fuego, en las instalaciones de la Gobernación de Imbabura.