10-11-2019 | 08:00
(E)

Cinco capturados en el operativo ‘Victoria 368’

Miembros policiales de la Unidad de Antinarcóticos de Imbabura desarticularon la organización liderada por alias ‘Bolibocho’, exmiembro de la Policía.

Ibarra. A las 16:45 del último viernes, 38 miembros policiales de la Unidad Subzonal de Antinarcóticos de Imbabura, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Servicio Preventivo y Unidad de Criminalística, desarrollaron en Imbabura el operativo denominado ‘Victoria 368’.

Luego de 90 días de investigación, los agentes antidrogas lograron dar un duro golpe a una organización dedicada al microtráfico, que operaba en el cantón Ibarra. Los uniformados evidenciaron el delito en fotografías y videos, para obtener las órdenes de allanamiento respectivas y boletas de captura, y así poder aprehender a los involucrados en la banda liderada por alias ‘Bolibocha’, un exmiembro de la Policía Nacional.

Detalles de la operación. Los uniformados ingresaron a tres inmuebles ubicados en el sector del mercado Mayorista, Priorato y la salida norte de Ibarra, en donde tenían indicios de que sus habitantes se estarían dedicando al expendio de sustancias estupefacientes.

Luego de varias horas y de buscar en todos los rincones de los inmuebles, los agentes encontraron el alcaloide, dinero en efectivo, balanzas usadas para pesar las dosis de droga, un vehículo y celulares. A las evidencias se sumaron cinco detenidos, todos de nacionalidad ecuatoriana y con antecedentes delictivos.

Según el reporte policial, todos los hoy procesados fueron evidenciados en el cometimiento del delito bajo la modalidad de asociación ilícita, ya que se trataba de un estructura familiar, por lo que se emitieron las órdenes de encarcelamiento.

Durante las indagaciones se determinó que el cabecilla de la organización era conviviente y cuñado de dos de los involucrados. Los otros dos aprehendidos estarían relacionados al abastecimiento del alcaloide para su comercialización.

Resultados. Los detenidos fueron identificados como Bolívar Gabriel P., alias ‘Bolibocha’, Patricia Alexandra D., Jorge Renato D., Marco Vinicio A. y Bethy Mariela R., según los miembros policiales, todos tienen antecedentes penales, sin embargo no se detalló en qué clase de delitos estarían involucrados.

El cabecilla de la banda alias ‘Bolibocha’, hace algunos años, fue separado de las filas de la Policía Nacional y registra tres antecedentes penales. En 2012 y 2016 fue detenido por tráfico ilícito de drogas, mientras que en 2015 le capturaron por el delito de apropiación ilícita.

Durante los allanamientos se encontraron seis envolturas con una sustancia blanquecina, que luego del análisis de campo correspondiente, dio positivo pa-ra cocaína. El peso del alcaloide incautado en esta o-peración fue de 1 498 gramos, lo que equivale a un total de 14 981 dosis que iban a ser comercializadas en el cantón. La cantidad de sustancia estupefaciente que fue incautada, corresponde a un caso de alta escala, es decir, si los involucrados son declarados culpables podrían pasar privados de su libertad un lapso de cinco a siete años.

Además de la sustancia ilegal, en poder de los aprehendidos se encontraron seis teléfonos celulares, dos balanzas digitales y 260,75 dólares en efectivo, que fueron trasladados, bajo cadena de custodia, para luego ser puestos a órdenes de las autoridades.