18-06-2019 | 09:40
(E)

Caso de otavaleños acusados de crimen en Chile sigue en la incertidumbre

La situación jurídica de los cuatro otavaleños acusados del crimen sigue sin resolverse. El drama también lo sienten las familias en Otavalo y Cotacachi.

Otavalo. Con una obra de teatro llamada Locker y una misa de aniversario, hoy se conmemora el primer aniversario del asesinato de Margarita Ancacoy.

Perfil. La mujer mapuche de 41 años, trabajaba en el área de limpieza de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. Era oriunda de un sector rural de la comuna de Freire, región de La Araucanía.

Según la investigación judicial, los cinco implicados la golpearon con un pedazo de madera hasta matarla. Además le quitaron su cartera con 5 mil pesos chilenos (7. 14 dólares) y un celular de baja calidad. El hecho se registró sobre las 04:32 del 18 de junio de 2018 cuando se dirigía a su trabajo.

Proceso judicial. El cruel asesinato ocurrido en las inmediaciones del barrio República, en Santiago Centro, en la capital de Chile, conmocionó al país austral. Cuatro de los cinco implicados están detenidos. El drama de los procesados también se lo siente en Otavalo y Cotacachi, donde son originarios.

Sus familias poco y nada conocen de la situación jurídica de sus descendientes. No quieren hablar en público por los perjuicios que esto puede generar.

Acompañamiento. Gustavo Velásquez, dirigente de la Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras) quien acompañó a las familias en un inicio del proceso, aseguró que el temor de los familiares ha impedido que sigan con la causa.

“Ellos no quieren hablar públicamente y no saben qué va a pasar con sus familiares. De todas maneras nosotros estamos prestos para darles ayuda”, explicó el dirigente kichwa.

Juicio. De la situación jurídica de los implicados en suelo chileno poco y nada se sabe.

Ese desconcierto embarga a Luz María Quinchiguango, madre de Jonathan Ch, de 21 años, uno de los acusados.

Su única aparición pública hasta la fecha, la hizo en ENtv el pasado 19 de octubre.

Disculpas. “Por favor perdónennos. Perdonen a mi hijo, sé que debe pagar por el error que ha cometido. Solo pido un juicio justo y que permitan la repatriación a Ecuador”, dijo a diario EL NORTE la desconsolada madre.

Jonathan Ch. junto a Diego T, fueron torturados por otros internos al interior de la cárcel ‘Santiago Uno’, como represalias al cruel asesinato de Margarita Ancacoy. Junto a los dos sujetos se encuentran detenidos Cristián RM y Olger OS.

Panorama jurídico. De acuerdo al proceso judicial que adelanta la fiscal Marcela Adasme, los otavaleños fueron formalizados por robo con homicidio, delito que contempla una de las penas más altas, que pueden ir desde los 15 años hasta la cadena perpetua.

Al parecer el juicio no termina. Desde la agrupación chilena “Por la razón o la fuerza”, en comunicación con este medio, reconocieron que hay mucho hermetismo en el proceso que se adelanta por el caso.

Desde Chile. El colectivo Nueva Sociedad, confirmó a EL NORTE que el único reconocimiento oficial para Margarita Ancacoy, fue la designación de su nombre a la sede social de la asociación de trabajadores de la Universidad de Chile, institución donde laboraba.

“Lo ocurrido ha dejado una enorme herida en esta comunidad que tardará años en sanar. La partida de Margarita nos remece, pero debemos secarnos las lágrimas, salir adelante y aprender de nuestros errores, para que esto no vuelva a suceder jamás”, señaló Paula Manríquez, presidenta de la asociación de empleados de la Universidad de Chile. Precisamente la sede social del gremio universitario recibió el nombre de la occisa.

Ancacoy era casada hace más de 20 años con Juan Carlos Llanquiman, de la unión ellos, nació Cristóbal, su único hijo.