13-10-2018 | 00:54
(I)

Caso Cajigas: ¡El juzgamiento se suspendió otra vez!

Se lleva dos procesos: uno, por el delito de alteración de evidencias contra los funcionarios públicos; y otro por ejecución extrajudicial contra 5 policías.

Ibarra. Ayer se reanudó la audiencia de juzgamiento por el delito de alteración de evidencia y elementos de prueba en el cráneo de Francisco Cajigas, joven colombiano de 33 años víctima de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, el hecho sucedió en la provincia de Imbabura.

La diligencia judicial se realizó en la ciudad de Esmeraldas; sin embargo esta fue suspendida, ayer en horas de la tarde, y se conoció que se retomaría los primeros días de noviembre. Esta es la segunda vez que se suspende la audiencia de juzgamiento, la primera se postergó el 26 de julio, así lo indicaron los familiares de Francisco Cajigas, ayer, vía telefónica desde Esmeraldas.

Antecedentes. En el proceso están siendo investigados los ciudadanos Ángel N., doctor del Centro de Investigación Forense de Esmeraldas; Leónidas F. - disector; y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsias.

El 17 de noviembre de 2015, Francisco fue detenido por cinco miembros de la Policía Nacional, 13 días después su cuerpo apareció cerca de la laguna de Yahuarcocha. Sus restos fueron trasladados al Centro de Investigación Forense de Esmeraldas para realizarle la autopsia donde participaron los tres procesados. Allí, se produjeron varias irregularidades como el desprendimiento injustificado de la cabeza del cuerpo y la entrega de éste sin el cráneo a sus familiares.

Esposa de la víctima. “La audiencia se suspendió por la ausencia de dos testigos de los procesados. Desde que sucedió el tema de la manipulación de pruebas, con el cráneo de mi esposo ya han pasado dos años. Lamentablemente ya tenemos desconfianza de la justicia (jueces). Los procesados tampoco están detenidos”, dijo ayer Angie Pinta, esposa de la persona fallecida. Dijo además que este tema también ha retrasado el proceso de ejecución extrajudicial en que se investiga a 5 policías, sobre este mismo caso.