08-08-2019 | 10:00

Audiencia de apelación se suspendió en caso aborto no consentido

El 9 de mayo, los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, sentenciaron a siete años de prisión a Juan C. S., Raúl R. y José Enrique A.

Ibarra. La audiencia de apelación, que interpusieron los tres sentenciados en el delito de aborto no consentido, estaba señalada para el 25 de julio pasado; sin embargo se la postergó para el 7 de agosto (ayer), pero en esta fecha tampoco se concretó.

Jéssica T., madre de la víctima espera que los jueces no revoquen la sentencia emitida el 9 de mayo.

Mientras tanto los procesados dicen que hubo durante todo el proceso muchas irregularidades y que algunas cosas no concuerdan, aseguran ser inocentes de lo que se les imputa.

Uno de los procesados. “No se ha respetado el procedimiento y nos han dejado en la indefensión. En diferentes momentos procesales han estado presentes los mismos jueces, se han repetido, con ese accionar están violando el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal, COIP”, dijo Raúl R. uno de los procesados.

Raúl R. dice que no conoce a la ciudadana que ha sido identificada como la víctima. “Hay que tomar en cuenta lo que manifiesta la Dra. Linda Mena, una de las peritos, ella en su informe manifiesta que no se establece documentalmente el origen del aborto incompleto... se sugiere el criterio de otra persona” asegura el médico procesado en el delito antes señalado.

“Se dice que yo he emitido una receta, pero al hacer una prueba grafológica, se comprobó que la escribió ella mismo. Tampoco la ciudadana acudió a la reconstrucción del hechos”, enfatizó el ciudadano.

La otra parte. “Nos dicen que la audiencia se suspendió porque un señor juez se ha enfermado”, dijo ayer Doris Salazar, madre de Jessica, la víctima.

“Yo pido a los jueces que se ratifiquen en su sentencia y que se haga justicia”, dijo la ciudadana, a quien le acompañaron varias personas representantes de colectivos sociales. “Con dos jueces no se puede llevar a cabo la audiencia, por tanto estamos pendientes para que nos convoquen a esta audiencia de fundamentación de recurso de apelación que interpusieron los procesados”, dijo David Cuasapaz Obando, abogado defensor de la víctima.

El abogado dice que es necesario que más mujeres conozcan lo que ha sucedido con el maltrato hacia la mujer como tal.