03-12-2019 | 17:22
(I)

Asesinan a exmilitar procesado por drogas en la cárcel regional de Guayaqui

Telmo Castro, excapitán de Ejército ecuatoriano, acusado de ser el nexo del cartel de Sinaloa en Ecuador, fue asesinado este martes 3 de diciembre en el interior de la Penitenciaria Regional.

Según un parte policial, emitido a las 10:42 , en el interior de la Penitenciaría Regional, en el área de mínima Seguridad, ala 9, se halló a “un PPL (persona privada de la libertad) fallecido por arma blanca identificado como Castro Donoso Telmo”.


El hoy occiso estaba cumpliendo con una pena de 13 años de prisión por narcotráfico y figuraba como principal colaborador del Cartel de Sinaloa en Ecuador y con Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

El excapitán del Ejército fue detenido y liberado entre 2009 y 2011 por transportar droga. En 2013, fue capturado nuevamente y sentenciado a 13 años de prisión, pero obtuvo una medida de prelibertad a su favor.

Sin embargo, el pasado 21 de diciembre de 2018, Castro fue detenido tras incumplir la medida, al no presentarse ante la autoridad judicial.

Castro y alias ‘Gerald’ (considerado el Pablo Escobar ecuatoriano) habrían sido los socios estratégicos de ‘El Chapo’. Dentro del juicio a Joaquín Guzmán, el narcotraficante colombiano, Jorge Cifuentes, aseveró que “sobornó al Ejército Ecuatoriano” para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador, mencionando en sus declaraciones específicamente a Telmo Castro.


Para esto, la droga era comprada al extinto grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Cifuentes, quien además detalló que la coca adquirida en Colombia era entregada en la comunidad de San Lorenzo, en Ecuador, para luego ser transportada a unas bodegas en Quito y Guayaquil, tras el pago de sobornos al excapitán del ejército ecuatoriano, Telmo Castro.