10-08-2019 | 10:30
(O)

Anciana estaba viviendo en condiciones deplorables

La ciudadana vivió por muchos años, quizá por décadas, en condiciones que nadie conocía, fue encontrada en la indigencia absoluta.

El Ángel. Eleida María Paillacho Querembas, es una adulta mayor que según ciudadanos ya vive en esta ciudad, por al menos 30 años.

Muchos la recuerdan como una ciudadana que caminaba por las calles y la mayoría la identificaba físicamente, pero no todos o casi nadie conocían su identidad.

Pero eso no es todo, a nadie le interesó conocer cómo y en qué condiciones vivía la ciudadana.

No es sino hasta esta semana, en que funcionarios de la Comisaría Municipal decidieron buscar a la mujer de 75 años de edad y verificar su situación.

Sobre la ayuda. Guillermo Santafé, comisario municipal explicó a El NORTE sobre las precarias condiciones en las que encontró a la ciudadana.

“Estaba viviendo en condiciones deplorables, en dónde vivía no era una casa, era un pequeño cuarto, si es que se puede llamar así, de dos metros por dos metros.

Conocemos que tiene un hijo, pero el ciudadano no le ha dado mayor importancia para el cuidado de su mamá”, dijo el comisario Municipal.

Una de las políticas de la actual administración municipal es trabajar a favor de los adultos mayores en coordinación con personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

Atención médica. La mujer habla pero con dificultad, sin embargo luego de la atención recibida la felicidad en su rostro expresaba su agradecimiento.

Se conoció que ya se le realizó una evaluación médica en una casa de salud, por lo que se espera que en los próximos días, ya se tengan los resultados correspondientes y con los cuales se espera poder transferir a la adulta mayor a un hogar de ancianos, que pude ser en la ciudad de Ibarra.

Opinión ciudadana. “Muy buena iniciativa de la Alcaldía de Espejo, gracias por preocuparse y trabajar por la gente que más necesita en mi querido cantón, es importante que esas obras se extiendan a quienes lo necesiten”, dijo Tania Alexandra Valencia, ciudadana del cantón.

Los ciudadanos consideran que se debería establecer una especie de censo para determinar la cantidad de personas que viven en el mismo caso de María Pai-llacho, o peor en el cantón, ya sean adultos mayores y personas con discapacidad.

El Gobierno. Es importante conocer que el Gobierno central a través del MIES, a partir del 1 de julio de este año determinó que los a-dultos mayores en situación de extrema pobreza y que recibían la pensión de USD 50 se incorporarán al programa ‘Mis Mejores Años’, en este programa recibirán USD 100.

El incremento beneficiará a 164 000 personas. Ellos se suman a los 105 851 adultos mayores que ya reciben este monto y están registrados en este programa gubernamental. En total habrá 269 851 personas adultas que recibirán USD 100 por el programa “Mis Mejores Años”. Con ello se espera favorecer a 100 000 usuarios en condición de pobreza y extrema pobreza.

Entre tanto. A decir del comisario Municipal de Espejo se continuará con esta labor. Pero también se está poniendo énfasis en temas de seguridad.

“Por disposición de nuestro Alcalde, Ing. Arnaldo Cuacés, inspeccionamos El Ángel para encontrar los lugares estratégicos en donde se instalarán las cinco cámaras de vigilancia para brindar seguridad y salvaguardar la integridad de la ciudadanía logrando garantizar la paz y tranquilidad en nuestra comunidad.

Igual se instalará en las parroquias El Goaltal, San Isidro y La Libertad”, señaló Guillermo Santafé comisario municipal.