07-10-2019 | 10:04

Agentes de tránsito tras una normativa común

La Federación de Agentes Civiles la componen uniformados de Cuenca, Manta, Loja, Mancomunidad del Norte, Ambato y Quito.

Ibarra. “Nuestra federación está conformada por seis asociaciones legalmente constituidas. Estaríamos hablando entonces de unos 3 mil agentes”, dijo Jorge Maldonado presidente de la Federación Nacional de Agentes de Tránsito del Ecuador, cuya reunión anual se realizó en Ibarra.

El plan de carrera. “Entre los temas que hemos tratado está verificar los avances de los proyectos planteados, entre ellos está por ejemplo el plan de carrera de los agentes en cada ciudad e igualmente ver la situación actual de los agentes civiles de tránsito que se han conformado en este tiempo y generar una planificación de la federación en torno a todos estos aspectos”, dijo el dirigente.

“Con la aplicación del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Complementaria, COESCOP, muchos agentes de varias ciudades han tenido que ir a las alcaldías de sus ciudades para reclamar este tipo de derechos y hemos ido mejorando poco a poco”, dijo al a-gente de la ciudad de Qui-to.

Dirigente en el norte. “Estamos luchando por un bien común, aquí está la estabilidad laboral, una institucionalización como agentes civiles, etc. El tema de los ascensos va dentro de lo que es un plan de carrera. Aquí juega un papel importante la capacitación y la preparación continua, para ello estamos analizando cuáles serían los requisitos, cuáles serían los años y todos llegar a un consenso”, dijo Estefany Caicedo presidenta a la Asociación de Agentes Civiles de la Mancomunidad del Norte. “Los ministerios y los GADS son tienen que realizar el reglamento, pero si no fuera por las asociaciones y ahora por la federación nunca se hubiera logrado hacer nada. Hay un código para eso”, finalizó la dirigente en Iba-rra.