11-11-2019 | 09:30

Accidente con resultado de muerte no acumula penas

El Art. 377 del COIP, establece una pena por muerte culposa de 1 a 3 años de prisión. Si hay agravantes la pena puede sobrepasar los 10 años de cárcel.

Ibarra. En lo que va del año, en todo el país y de acuerdo a las estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, se registraron más de 1200 muertes en las vías. Eso equivale a 5,7 fallecidos por día en promedio. Pero... ¿Qué pasa con los causantes de estos hechos? ¿Cuál es la pena?.

Abogados de libre ejercicio y fiscales coinciden en informar que cuando se trata de un delito de esta naturaleza, se debe investigar todas las causas que condujeron a que se produzca un fatal accidente.

Un abogado. “En la legislación ecuatoriana, en estos delitos, no existe acumulación de penas. De conformidad al artículo 377 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la persona que ocasione un accidente de tránsito del que resulte la muerte de una o más personas por infringir un deber objetivo de cuidado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años, suspensión de la licencia de conducir por seis meses una vez cumplida la pena privativa de libertad”, así lo establece la norma dice Armando Pe-ñafiel, abogado en libre ejercicio.

El COIP señala además: “Serán sancionados de tres a cinco años, cuando el resultado dañoso es producto de acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas, tales como, el exceso de velocidad, el conocimiento de las malas condiciones mecánicas del vehículo, llantas lisas y desgastadas, haber conducido el vehículo más allá de las horas permitidas por la ley o malas condiciones físicas de la o el conductor”.

Sobre los agravantes. “Hay que tomar en cuenta que en el caso de que se compruebe la responsabilidad del conductor del bus en el que haya un accidente con resultado de muerte, sea que haya un fallecido o más, la pena es la misma, es decir va de 1 a 3 años, ya que nadie sale con la intención de matar a nadie”, dijo la abogada en libre ejercicio Diana Chugá.

La profesional del derecho recordó sin embargo que por ejemplo en el caso de muerte por que el conductor estaba en estado de embriaguez la pena va de 8 a 12 años”, explicó.

Casos sucedidos en Imba-bura. Una comerciante se dirigía como cada día a su lugar de trabajo, sin pensar que en el trayecto su vida se apagaría y solo quedarían sus recuerdos. Bertha María Moreta Cacuango fue impactada por un bus de transporte público, y falleció, a la altura del paso deprimido en la ciudad de Atuntaqui.

Los primeros reportes indicaban que el conductor se dio a la fuga, mientras se aprehendió al controlador para investigación. En este caso se detuvo al ayudante solamente para tener versiones de lo sucedido, si el no estaba al volante no podía ser sancionado ni pagar ninguna pena.

Pero también existió otro caso en donde el controlador sí fue sentenciado.

Es el caso del accidente ocurrido en Otavalo, en la que estuvo involucrada una unidad de transporte del Carchi, allí 42 personas resultaron heridas y 14 fallecieron. En este caso Joffre C.O fue procesado y sentenciado, ya que se comprobó que el se encontraba en el momento del accidente al volante de la unidad siniestrada.

En este caso el ciudadano recibió una pena de cinco años de privación de libertad, estipulada en artículo 377 del COIP.

Otro caso. Un choque frontal excéntrico y volcamiento se produjo en los últimos días, en el sector de Peña Blanca, perteneciente a la parroquia La Carolina, en la vía a San Lorenzo. Según las primeras informaciones dos personas habrían fallecido producto del fuerte impacto y una resultó con lesiones. El presunto causante del hecho huyó del lugar.