11-01-2019 | 10:55

Cinco detenidos por llevar material minero ilegal

Cinco personas son judicializadas por llevar 450 sacos de material aurífero. En ese grupo hay un supuesto militar en servicio activo.

Otavalo. Cinco detenidos entre ellos, un supuesto militar y 450 sacos de material aurífero fueron confiscados por la Policía Judicial de Otavalo.

El operativo que se lo realizó con personal especializado se desarrolló en la Panamericana E35, a la altura de la bomba de combustible de la comunidad de Carabuela, al norte de la ciudad sarance.

Procedimiento. La acción policial inició con la detención de un camión que buscaba salir de la provincia. Este era conducido por J.E.J.S quien a la hora del control certificó que llevaba el material aurífero.

Junto a él, viajaba D.P.V.M, quien de acuerdo a las primeras investigaciones es un militar en servicio activo, presuntamente al equipo de inteligencia, según informe policial.

Más detenidos. Luego de esta detención y con base en información privilegiada se detuvo otro vehículo en el cual se movilizaban E.B.P y C.A.V.M, como presuntos escoltas del camión. El operativo se completó con la detención de una quinta persona que se movilizaba en otro vehículo. El nuevo procesado fue E.P.V.V quien presuntamente custodiaba al camión con los 450 sacos de material aurífero.

Diligencia judicial. De a-cuerdo a las primeras diligencias judiciales el material aurífero se lo estaba trasladando hasta el sur del país para su respectivo procesamiento.

Sin embargo trabajos de inteligencia y operativos de patrujalle en la zona impidió que el producto saliera de la provincia.

Seguridad. Al lugar acudió personal de la Unidad de Criminalística UCM de Imbabura para fijar las evidencias con la cadena de custodia respectiva. Los

tres vehículos y el material minero, fueron trasladados a los patios de revisión vehicular de la Policía Judicial de Otavalo.

Entre tanto, los aprehendidos están a órdenes de la autoridad respectiva ingresados en el Centro de Detención Provisional para ser puestos a órdenes de la autoridad competente.

Según la Ley. De acuerdo a la normativa vigente, la minería ilegal es un delito tipificado en el artículo 260 del Código Integral Penal. Se establece que “la persona que, sin autorización que extraiga, explote, transporte y venda.... será sancionada con pena privativa de 5 a 7 años”.

Con esta detención en Otavalo se han confiscado más de 10 camiones y detenido alrededor de 40 personas transportando el material minero. Los operativos se intensificarán.