01-09-2019 | 09:30

47 funcionarios judiciales destituidos en el Ecuador

Lentitud en los procesos, indebido ejercicio, retrasos injustificados e incluso intento de violación, son algunas de las causales por las que sancionaron a funcionarios.

Ibarra. El Consejo de la Judicatura en Imbabura, así como el organismo a nivel nacional han realizado un ejercicio de sus funciones al control disciplinario, a través del que se emitieron sanciones a jueces, médico legista, a un abogado de libre ejercicio y una destitución al fiscal de Otavalo, Wilmer T. , sentenciado, en primera instancia, a 80 meses de prisión por el delito de intento de violación a una persona con discapacidad.

En otro caso, el Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, suspendió durante un mes a un abogado por un indebido ejercicio.

Procesos. A nivel nacional, 47 funcionarios judiciales han sido destituidos

Wilmer Lozada, director del Consejo de la Judicatura en Imbabura, informó que, hasta la fecha se han registrado 25 denuncias ingresadas contra funcionarios judiciales.

“Por lo general son por aspectos jurisdiccionales como indebidas actuaciones de los fiscales o retardos injustificados, como los más recurrentes”, precisó.

Puntualizó que, pese a que existen 25 denuncias ingresadas, están aperturadas 55 investigaciones.

Este fenómeno se da en función del ejercicio adecuado del control disciplinario, “porque hay casos que no cumplen los requisitos ni de forma ni de fondo para que sean ingresadas como denuncias”, precisó el Director de la Judicatura.

Es decir, las 25 denuncias son presentadas por ciudadanos, mientras las 30 investigaciones se dividen por decisión de la autoridad provincial de la Judicatura, así como por parte de autoridades estatales que ponen en conocimiento un hecho.

Están aperturados 15 sumarios administrativos que involucran a notarios, defensores públicos, fiscales y jueces. En el caso de notarios, existen retenciones indebidas. Defensores públicos son investigados por no asistir a audiencias. Hay cuatro casos de fiscales que retardaron las investigaciones.

“La función judicial la comprenden los órganos jurisdiccionales entendidos como la Corte Provincial, tribunales, los jueces de primer nivel, órganos autónomos como Fiscalía, Defensoría Pública e incluso los órganos auxiliares como las notarías.

Israel Lozada afirmó que en Imbabura, el CNJ realiza la investigación y lo relevan a sumario.

Sin embargo, la sanción de casos graves se trasladan a la ciudad de Quito y es el Pleno quien toma la decisión final sobre amonestaciones o destituciones.

“Nosotros realizamos el sumario y solicitamos al Pleno que se destituya o se suspenda al funcionario. Se trata de un trabajo articulado entre las direcciones ”.

El 90 % de los expedientes se resolvieron por parte de la Judicatura. En estos últimos siete meses, el Consejo aprobó 328 resoluciones, en las que se involucraba a funcionarios judiciales, de los que 47 fueron sancionados por infracciones gravísimas y fueron destituidos.

19 jueces fueron destituidos en Ecuador, 13 de ellos por negligencia y seis por error inexcusable.

Cinco fiscales, uno de ellos de Imbabura, también fueron destituidos de los cargos.

1800 Transparencia (1800872677) es el número telefónico al que pueden llamar las personas que tengan algún tipo de denuncias contra funcionarios judiciales.

También pueden acceder a la página www.funcionjudicial.gob.ec y registrar la denuncia en un formulario.

Tras la denuncia, de acuerdo a la resolución 38 del Consejo de la Judicatura, el organismo directamente ordena la investigación.

“No pasa por filtros de admisibilidad ni por el patrocinio de un abogado”.

Es decir, los ciudadanos tienen la garantía de que su denuncia será investigada.

“Damos prioridad a una investigación para detectar si hay méritos o no. Estamos conscientes que muchos ciudadanos no denuncian por la falta de asesoría técnica, pero en estos ciudadanos puede existir una verdad y debe ser investigada. Estamos dejando a un lado los formalismos. La ciudadanía nos ha ayudado a detectar anomalías”, recalca Lozada.