14-06-2019 | 09:37
(E)

36 testigos declararon ante jueces y tribunal se declara en deliberación permanente

Durante cuatro días se desarrolló la audiencia de juzgamiento del miembro policial del GOE, David V., el Tribunal Penal se declaró en deliberación permanente y no se conoció el fallo final.

Ibarra. Hasta el mediodía de ayer los testigos rindieron su versión en el caso que resuelve la situación jurídica de David Eduardo V., miembro policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). El procesado se presentó ante el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura por el presunto delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, estipulado en el artículo 293 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En extensas jornadas, y durante cuatro días de audiencia, la Fiscalía, la acusación particular y la defensa del procesado, realizaron la presentación de sus testigos, varios de ellos comparecieron ante los jueces mediante videoconferencia.

Durante las cuatro jornadas, además, se presentaron videos, fotografías y pruebas materiales, que sirvieron para que los testigos rindieran su versión y expliquen a los magistrados María Dolores Echeverría (ponente), Diego Chávez y Miguel Solá, cómo sucedieron los hechos por lo que se está juzgando al miembro policial.

Los peritos que comparecieron utilizaron todos los medios para demostrar los informes redactados a pedido de la Fiscalía de Imbabura.

Comparecencia. Los testigos que se presentaron a la Corte por pedido de la Fiscalía fueron, en el primer día, el sargento segundo Alejandro F., cabo primero Fernando Ch., teniente Luis B., cabo primero Javier Ch., cabo primero Víctor A., sargento segundo César A., capitán Soraya A., sargento segundo Eddy S. y sargento segundo Luis M., todos miembros de la Policía Nacional. Para el segundo día rindieron su versión la cabo primero de Policía Diana M., los testigos presenciales Jefferson C. y Galo Ch., los médicos legistas Francisco D. y Tania C., la especialista en patología Samanda G., el antropólogo forense Miguel M., el teniente coronel Jimmy V., el sargento primero Edwin H., la doctora Eugenia O.

También declararon Catalina C., Roberto N., Nancy L., Cecilia M. y el psicólogo Juan José F. En la tercera jornada testificó la psicóloga clínica Pilar Ch., el sargento Leonidas I., la especialista en balística criminal Yesenia S., la especialista Maraid del V., el especialista Carlos del P. el perito Diego P. y la testigo Rosa D.

Ayer se desarrolló el cuarto día de audiencia y quienes se presentaron ante los jueces, como testigos de la defensa de David V., fueron el perito de Criminalística Milton J., el sargento segundo David E., el médico epidemiólogo Pablo B., el perito balístico David G. y finalmente, el procesado David D. En horas de la tarde se desarrollaron los alegatos y, luego de dos horas, los magistrados anunciaron que se declaran en deliberación permanente y que la sentencia se oficializará a los casilleros judiciales de las partes procesales.