07-12-2018 | 16:57
(I)

105 casos de menores desaparecidos este año en Carchi

Cuando un adolescente se va por su voluntad con su pareja sentimental quien es mayor de edad, se trata de un caso de estupro, según la ley.

Tulcán. Entre las razones principales para que los menores de edad decidan ausentarse de sus hogares, dándolos muchas veces por desaparecidos, están los problemas familiares, acoso escolar, vulneración de derechos, entre otros.

Cifras. Daniel Calderón, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen, en Carchi, indicó que en este año suman 105 menores reportados como desaparecidos. La mayor recurrencia está en el distrito Tulcán con un 77% seguido de Montúfar 14% y Espejo 9%. Según el oficial, gracias a las técnicas de búsqueda especializada y el protocolo de personas desaparecidas, el 100% de los casos fueron resueltos con óptimos resultados a excepción del suceso de la menor Madeleine Mejía.

El oficial explicó que los afiches únicos de desaparecidos se generan a través de una plataforma denominada DAVID, que en tiempo real difunde la información a escala nacional.

Sin embargo, advirtió que hay gente inescrupulosa que hace montajes en redes sociales y crean incertidumbre sobre falsas desapariciones por lo cual es preciso informarse a través de medios oficiales.

Lo que sí aclaró es que la estadística policial refiere a los hechos que llegan hasta Fiscalía y se procesan de acuerdo a la ley; no descartó que haya una denominada ‘cifra negra’, es decir casos que no hayan sido reportados a instancias de ley. La mayoría de menores se localizan a las 48 horas de su desaparición.