Suben los precios de productos de la fanesca

Los mercados de la ciudad tienen listas las ventas de productos propios de la Semana Mayor para la elaboración de la tradicional fanesca.  
El aumento en la demanda de estos granos  durante la fecha fue la razón para que la Comisaría Nacional realice operativos de control en  la Plaza Central y Mercado Cepia en Tulcán. Según Jorge Sánchez, comisario, durante una vista a estos dos centros de abasto, ubicados al centro y norte de la ciudad, se observó un incremento de precios en productos como las habas, mellocos y alverja.

De acuerdo al funcionario se está controlando peso, precio y medida a fin de que no haya alteraciones que perjudiquen al consumidor final. La mayor novedad, dijo,  fue que las fundas que se venden  a 1 dólar y 0,50 centavos no contienen la libra, ni media libra que se supone deberían tener.
Sin embargo, los comerciantes tienen una respuesta para eso y es que los mayoristas han incrementado el precio de los productos. Dicen deben dar menos cantidad para recuperar el capital y obtener una ganancia mínima. Así lo explicó Katy Terán, comerciante de la Plaza Central. La vendedora señala que  el año pasado, por ejemplo, un quintal de habas costaba hasta 12 dólares, hoy cuesta 20 dólares. “El melloco costaba el año anterior 40 dólares, hoy 60 por lo que es difícil cumplir con lo que piden las autoridades”. La mujer pidió que se haga controles en el Mercado del Sur, donde los mayoristas entregan los productos.
La visita realizada por el Comisario Nacional al Supermercado Cepia, reveló los mismos inconvenientes. Productos como la alverja, melloco, haba y la papa amarilla se venden en pequeñas fundas a 0,50 centavos, pero la cantidad es la que no convence a las autoridades.
Isabel Canchala, comerciante de Cepia, señaló que este año los productos han duplicado su precio. Por ejemplo, el quintal de alverja vale 70 dólares, mientras que el año pasado estuvo a 30 dólares. Igual sucede con el quintal de habas que subió de 12 dólares a 22 y el melloco de 30 a 60 dólares. Jorge Sánchez, comisario nacional, afirmó que se harán controles en el Mayorista.