Sube el pasaje Tulcán – Quito a 6 dólares

p12TULCÁN. 6 dólares es el nuevo precio del pasaje en la ruta Tulcán – Quito. La medida se empezó a aplicar desde ayer en la Terminal Terrestre de Tulcán, por parte de algunas operadoras. Según Armando Almeida, presidente de la Unión de Transportistas Interprovinciales del Carchi, la medida obedece a que el recorrido que deben hacer las unidades se ha incrementado en aproximadamente una hora y media.

Dos desvíos. El representante explicó que en el caso del transporte interprovincial del Carchi, desde septiembre del año anterior se debe utilizar el desvío Bolívar – El Ángel – Mira- Mascarilla, ruta en la que ocupan cerca de 40 minutos más de viaje. A eso se suma que a raíz de los sismos ocurridos en Quito  y el cierre temporal de la vía por Guayllabamba, deben tomarse nuevas rutas para llegar a la capital.  

Demoras. El trayecto alterno por Cusubamba – vía al Quinche – Oyacoto – Tababela, son 40 kilómetros más de recorrido, explicó. A esto se suma el constante tráfico vehicular en horas de la mañana y tarde lo que demora a las unidades interprovinciales una hora o más. Incluso a veces hay que hacer el desvío por el Valle de los Chillos, ruta que es aún más extensa, dijo Almeida.   

Más tiempo. De Tulcán a Quito nos hacemos entre seis horas y media o hasta siete horas”, comentó señaló Diego Rodríguez, conductor de una unidad interprovincial. Por eso, desde ayer, decidió solicitar a los pasajeros colaborar con un dólar más por el pasaje, tomando en cuenta estos inconvenientes. La mayoría de usuarios sí comprende y paga, hay otros que no, comentó.   

Incremento. Ayer, se esperaba concretar por parte de representantes del transporte interprovincial a nivel nacional una aprobación formal del incremento de pasajes en la zona norte por parte de la Ministra de Transporte, Paola Carvajal No obstante, de no tener respuesta, desde hoy se cobrará 6 dólares el pasaje Tulcán – Quito. El boleto hasta Ibarra se mantiene en USD 2. 50
“Me parece justo, porque el viaje sí es más extenso y también son más recursos que se invierten”, dijo Jefferson Pasquel, usuario del transporte.
Pero otros como David Castro dejó ver su incomodidad por la medida. Al no existir más alternativa, sólo resta cancelar el dólar adicional, dijo. La mayor demanda de pasajeros es a Ibarra, mientras que a Quito viajan por razones de trabajo o estudio.

Terminal. Desde la terminal Terrestre de Tulcán son 120 las frecuencias diarias que salen con ruta Tulcán Quito en tiempos de 5, 10, 30 y 45 minutos. Son 11 operadoras las que llegan hasta este lugar recorriendo el norte del país.
Por otra parte, el martes próximo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas los representantes del transporte interprovincial mantendrán una convención para exigir que se aplique el alza de tarifas  aprobada en el año 2012.
En Imbabura, también se aprobó que el pasaje Ibarra- Quito tenga un costo de 4 dólares.