Subcentros, la puerta para llegar al hospital

p2Los pacientes que necesiten atención de un especialista en el Hospital San Vicente de Paúl, HSVP, tienen que primero ser valorados en un centro o subcentro de Salud, solo con la transferencia de estas unidades podrá acceder a un médico en el HSVP. Muchos pacientes desconocen el procedimiento, es más tampoco conocen de la existencia del número  171, del call center disponible.  

 

Subdirector del hospital. “Todo el sistema de atención de salud va a través de referencia y contrareferencia, los pacientes tienen que acudir por las unidades de primer nivel”, dijo Édison Ayala, subdirector del Hospital San Vicente de Paúl.  Recordó que las unidades de primer nivel son centros de salud, o subcentros del lugar donde vive el paciente. “Ya no tenemos call center ahora tenemos solamente una hoja de referencia, en donde en su lugar nativo de origen tienen que ser agendados para darle su fecha de atención con un especialista, el paciente no tiene que hacer nada, para eso hay personas encargadas de agendamiento en las unidades, ellas son las encargadas para buscar la fecha y la cita para el profesional que lo requiera”, explicó.

VOZ DE LOS PACIENTES.  “La atención en el centro de salud es regular, ya que necesito realizarles un exámenes antiparasitario a mis gemelos y no lo puedo hacer, me envían de una ventanilla a otra y nada”, dijo Melania Ruiz, usuaria que esperaba ser atendida ayer en el Centro de Salud de Ibarra.

la directora distrital de salud.  Narcisa Tituaña directora distrital subrogante del distrito de Salud 10D001, dijo que el interés del Ministerio de Salud es eliminar filas y evitar que la gente madrugue.
“Todo es un proceso que involucra un cambio de actitud, entonces para esto estamos estructurando una red de salud, en donde el único beneficiario sea el paciente.El primer nivel de atención somos la puerta de entrada a este sistema de salud que estamos organizando, somos 26  las unidades operativas que forman parte del distrito.  Todos los problemas de primer nivel de atención queremos que se resuelvan en las unidades operativas y para eso estamos capacitados”, dijo Tituaña.

¿Cómo funciona el agendamiento?
Al momento que un médico de primer nivel, médico general, ve la necesidad de transferir un paciente a una especialidad, ese momento el paciente sale con la copia de su hojita de transferencia, en ese mismo momento la persona encargada del agendamiento coordina con el segundo nivel (hospital) para la atención y es obligación de quien coordina esa transferencia el informarle al paciente sobre la fecha para cuando tiene el turno y con qué médico. Según la dirección distrital de Salud en las transferencias se toman muy en cuenta y tienen prioridad las patologías emergentes (partos, accidentes, etc).