Su meta es reducir los tiempos de espera

pag-11Gino Retamal, coordinador del área de Emergencia del Hospital San Vicente de Paúl, considera como uno de sus logros un cambio positivo en la atención del médico a los pacientes.

¿Cuáles son las alianzas para el transporte sanitario aéreo?
El transporte sanitario aéreo que se realizó a finales de diciembre fue el primero que se hace con el nuevo protocolo. Anteriormente sí existía, pero demoraba mucho, aproximadamente cerca de cuatro a seis horas en activarse, ahora se realiza de manera inmediata, dependiendo de la disponibilidad de aeronaves.

¿Tienen convenio con alguna institución?
La coordinación se realiza directamente con el ECU 9-1-1 , que también se encarga de coordinar con las aeronaves de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

¿Cuánto demora el helicóptero en aterrizar para el traslado?
Depende de la nave. En el caso del 29 de diciembre demoró 45 minutos en llegar desde Quito hasta Ibarra. La coordinación se hizo para que aterrice justo en el parque Ciudad Blanca. Las naves de las Fuerzas Armadas son súper grandes, en ese caso tendríamos que coordinar para ver si se puede aterrizar en el estadio de Ibarra, que sería la mejor posibilidad.

¿Le cuesta económicamente el traslado aéreo al hospital?
Absolutamente ningún centavo. Es un beneficio para la comunidad.

¿De qué depende que el paciente sea trasladado?
Un paciente que se encuentra inestable no puede ser trasladado. Si nosotros no logramos estabilizarlo, al tener menos oxígeno va a complicarse. Se deben cumplir ciertos parámetros médicos como que el paciente se encuentre estable. No contamos con helicópteros medicalizados. Otra condición es que existan las condiciones climáticas para el vuelo y que sea máximo hasta las 17:00.

¿Quién acompaña al paciente en el traslado?
Siempre debe ir un médico tratante porque es el que tiene más experiencia y sabe qué hacer.

¿En qué consiste la Red Pública de Salud?
Es una red integrada en la que actúan todos los hospitales públicos y también los del IESS, ISSFA e ISPOL. Existe un acuerdo interministerial macro en el que todos deben recibir a los pacientes que necesitan un nivel superior al del hospital que los está refiriendo. También hay una red complementaria que actúa activando hospitales privados, en los que el Ministerio de Salud o el IESS se encargan de los pagos.

¿Esto ha dado resultados o existe resistencia por parte de los hospitales privados?
Sí hay un poco de resistencia de las entidades privadas hacia la red complementaria, pero los buenos nexos con los colegas de Quito sí nos han dado resultados cuando se ha requerido, pero existe un poco de resistencia a recibir a nuestros pacientes.

¿En qué consisten los niveles en el área de salud pública?
Hay tres niveles de atención: el primario que es la atención en los centros de salud y los centros de salud tipo C que tienen hospitalización corta. El segundo nivel de atención, en el que se encuentra el Hospital San Vicente de Paúl, es en el que tenemos las cuatro especialidades básicas: Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Cirugía y algunas subespecialidades quirúrgicas y el nivel tres son hospitales con más especialidades y pueden resolver patologías más graves.

¿En algún momento el San Vicente de Paúl podría convertirse en un hospital de tercer nivel?
Sería ideal tener ya un hospital de tercer nivel en cada zona. Depende de la cantidad de camas que tengamos. También del personal, del número de médicos y especialistas que nos asignen. Lamentablemente en la zona uno no contamos con un neurocirujano que nos pueda resolver las patologías como traumas craneoencefálicos, no tenemos un angiógrafo para los pacientes infartados o que han tenido infartos cerebrales.
Eso nos limita mucho en la atención y tenemos que enviarlos a Quito.

¿Cuántos pacientes ingresan al área de Emergencia diariamente?
Aproximadamente son 100 atenciones diarias las 24 horas.

¿Cuál es la dolencia que más presentan los pacientes que ingresan a Emergencia?
Al servicio de emergencia, los pacientes adultos que llegan con más frecuencia son con dolor abdominal, la segunda causa están enfermedades crónicas descompensadas, como la diabetes, la hipertensión y también vienen muchos pacientes con trauma producto de accidentes de tránsito. Hay mucha irresponsabilidad vial.

¿Pacientes asegurados al IESS reciben atención en Emergencia del San Vicente?
Nosotros atendemos a todos los pacientes. Que ellos tengan seguro social es independiente, nuestra labor como médicos en emergencia es atender al paciente, darle su primer tratamiento y si tiene seguro, referirlo a hospitalización del IESS.