Su labor es conocida por los ciudadanos

p5judicaturaIBARRA. La actividad se realizó en el marco de la Rendición de Cuentas que establece la Constitución y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. El director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Imbabura, Danilo Espinosa de los Monteros, expuso el trabajo realizado por la institución durante el periodo enero 2015 – enero 2016.

Durante la jornada el principal provincial del CJ destacó las socializaciones del COGEP donde participaron alrededor de 2000 personas con miras a la entrada en vigencia de la nueva normativa legal. Asimismo, destacó la eficiencia en la resolución de causas, que en 2015 superó con más de un millar al número de procesos receptados. Según explicó, Imbabura se ha mantenido desde 2013 entre las provincias con records en la erradicación de audiencias fallidas; mientras que con la inauguración de la Unidad Judicial de Urcuquí, la provincia alcanzó el 100% cobertura judicial en todos los cantones. “Un trabajo realizado por todos quienes hacemos el CJ, siempre pensado en el interés de los usuarios y la ciudadanía, por eso seguimos cosechando resultados favorables desde 2013 y esperamos que 2016 no sea la excepción donde Imbabura continúe como referente nacional en la administración de justicia”, manifestó.

En lo que corresponde a métodos alternativos para la solución de conflictos, indicó que en 2015 la mediación alcanzó el 86% de efectividad con 2.396 causas resueltas de un total de 2.774 audiencias instaladas. Por otra parte, se posesionaron 5 jueces de paz en las parroquias La Carolina y Salinas del cantón Ibarra. Enfatizó la modernización de los servicios con la implementación del Sistema Único de Pensiones Alimenticias (SUPA) que a la fecha favorece a través de Internet a beneficiarios y alimentantes de 21.326 mil procesos. Para finalizar, socializó el funcionamiento de las mesas provinciales de justicia, que por iniciativa de la presente administración iniciaron en 2013 y suman un total de 41 con las 12 ejecutadas durante el último año.

El evento de rendición contó con la participación de alrededor de 100 personas provenientes de diferentes instituciones y organizaciones sociales, quienes aportaron con sus criterios.