SRI incauta USD 16 mil en licores

licorTulcán. Celulares, repuestos y 16.000 USD en licor fueron incautados por el Servicio de Rentas Internas, SRI, a través de la Unidad de Fedatarios Fiscales en Tulcán.

OPERATIVOS. Jorge Narváez, director provincial de la entidad, indicó que esta es la segunda vez en el año que este tipo de operativos se efectúan, luego de realizar compras simuladas que permitan alertar anomalías tributarias.  

Durante el lunes y martes, fedatarios fiscales visitaron 8 locales en la ciudad, 7 de ellos de venta de equipos celulares y uno de repuestos.
En estos sitios se incautaron varios artículos por no presentar documentación de ley que justifique su legal adquisición. La mañana de ayer, tres licorerías del centro de la ciudad fueron visitadas para controlar la procedencia legal de las bebidas alcohólicas que aquí se expenden.
Con la ayuda de personal policial y militar, los fedatarios fiscales retiraron de estos centros de venta varias cajas de licor de distinta clase, en tanto los dueños no presentaron las facturas correspondientes para dar fe de su procedencia legal.

licor sin facturas.  Narváez señaló que cerca de 16.000 USD en cajas de licor fueron incautados. Para el funcionario, este tipo de anomalías se hacen recurrentes en la provincia por la permeabilidad que representan los pasos informales en la frontera, lo que hace que el paso ilícito de productos de Colombia hacia Ecuador evadiendo impuestos sea una actividad común que el SRI busca controlar con este tipo de operativos permanentes.   El funcionario indicó que de momento esta mercadería estará en poder del SRI, pues los propietarios tienen un tiempo de 30 días para presentar facturas que justifiquen la adquisición legal de la mercadería y poder recuperarla, caso contrario se dará paso al trámite de ley para determinar qué se hace con estos productos.
El SRI continuará realizando controles a los locales comerciales para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las actividades comerciales.