SRI devolverá más de un millón

carchiAyer se cumplieron 8 días de la firma de los Decretos 757 y 758 por parte del Presidente de la República para exonerar del 100% del pago de la anticipo del Impuesto a la Renta, IR,  correspondiente al año fiscal 2015 para el sector de comercio y transporte pesado de la provincia del Carchi.

DEVOLUCIÓN DE DINERO
El Servicio de Rentas Internas, SRI, provincial está a la espera de la publicación en el Registro Oficial para su aplicación. Sin embargo, Ana Gabriela  Hinojosa, directora del SRI en  Carchi señaló que la institución ya ha iniciado un proceso de depuración para conocer cuántas personas serían beneficiadas de estos decretos.  
Según Hinojosa, en la actividad comercio en la provincia se registran 463 contribuyentes, que pagan IR, mientras que en Transporte pesado suman  464 dando un total de 927 contribuyentes que serían beneficiados. Pero la funcionaria acotó que al ser la actividad comercio un campo tan amplio se está definiendo a todas aquellas actividades que enmarcarían dentro de este campo.
Explicó que el pago del anticipo del IR se hace en dos cuotas en julio y septiembre.  En lo que va del año, la primera cuota de este impuesto fue cancelada en Carchi por 216 comerciantes y 107 transportistas pesados. A ellos, dijo, se les devolverá  el dinero a través de un depósito bancario a la cuenta del titular. Este proceso debe ser solicitado formalmente por los contribuyentes ante el SRI y en un periodo de 15 días el depósito será efectivo.  De lo recaudado en anticipo de IR en 2015, por parte de comercio y transporte pesado se cuantifica 1 millón 200 mil dólares.
Comerciantes como  Jairo Chulde, propietario de Almacén SIEM de equipos electrónicos es uno de los beneficiarios. Él recibirá como devolución del SRI 1 800 dólares que pagó como primer anticipo del IR. “Ese dinero me servirá para gar deudas” dijo y acotó que si bien el decreto los beneficia, es necesario que las autoridades gubernamentales piensen medidas a largo plazo que ayuden al repunte de la actividad comercial. Por ejemplo, dijo, que en el tema de equipos electrónicos ayudaría reducir los impuestos para equiparar precios y competir con Colombia. Indicó que el impuesto a la importación tecnológica  subió hasta 30% lo que decreció las ventas en 60%.

VISITA DE PAOLA PABÓN
Los beneficiarios esperan también que el SRI realice una explicación más detallada de cómo se realizará estas devoluciones de dinero.  
Yaco Martínez, integrante del Comité Cívico del Carchi, dijo por su parte que la agrupación está en sesión permanente para seguir viabilizando la hoja de ruta de reactivación económica provincial. El pasado lunes, el Comité resolvió solicitar a la Secretaría de la Política, presidida por Paola Pabón, agendar una fecha para una reunión de trabajo. René Yandún, asambleísta por Carchi afirmó que Pabón visitaría la provincia el próximo martes 8 de septiembre para continuar definiendo propuestas para la reactivación económica local.
De hecho, a través de enlace radial en Carchi Habla, la Secretaria de la Política señaló que la reunión con el Presidente y los sectores productivos se dará una vez se tengan afinadas las medidas.