“Soy un hombre de izquierda y un economista pragmático”

calderonIbarra. De entre los nuevos prospectos en la política imbabureña, el alcalde del cantón Antonio Ante es uno de los más exitosos. Sus casi ocho años al frente de su municipio así lo demuestran.

Richard Calderón considera que del plan de trabajo propuesto se ha cumplido entre un 70 y 80 por ciento, pero también admite que los deberes que se deben continuar haciendo nacen de la necesidad diaria de los pueblos.

¿Qué le satisface más?

El conocer a la gente anteña que es muy emprendedora y trabajadora.

¿Eso sirve para qué?

Eso es fundamental para el desarrollo y lo que he tratado de ser es consecuente con esa forma de vivir del anteño. Nosotros hemos trabajado juntos para delinear la visión del cantón y su desarrollo.

¿El cantón Antonio Ante cómo está hoy?

Hoy tiene bajos índices de desempleo, tiene resueltos sus servicios básicos y sobre todo tiene instrumentos que le brindan sostenibilidad en el tiempo para que este desarrollo no sea momentáneo.

¿Hay nuevos retos?

En verdad hay nuevos retos. El desarrollo tiene eso de interesante que nunca termina ni concluye.

¿Usted buscó a la política o fue lo contrario?

Las dos cosas. En la U. Central estudiábamos el Capitalismo de Marx y comprendimos y aprendimos lo que significa el Socialismo.

¿Qué es ser socialista?

Tener un compromiso de construir una sociedad equitativa, con igualdad de oportunidades, una búsqueda a través del Estado de transformar la sociedad.

¿Cuál es el objetivo principal de la economía?

Definitivamente el ser humano y no la comercialización y el mercado. Hoy la Constitución nos habla de una economía social y solidaria que entiendo debe resolver los problemas de las necesidades humanas.

No todos piensan así…

Es verdad. Los economista neoliberales creen que la acumulación de riqueza, el mercado, la comercialización de mercancías es lo fundamental.

¿Ideológicamente cómo se define?

Como un hombre de izquierda, pero por sobre todo un economista pragmático, porque hay que contextualizar el medio, la sociedad y actuar con esa variables.

Se dice que el presidente Rafael Correa es populista y que se ubica en la centro derecha. ¿Es así?

No. Yo lo califico como un hombre de izquierda y comparto con el presidente Correa todo su programa de gobierno. El hecho de volcar un gasto hacia lo social da cuenta de que él es un economista y un político de izquierda.

¿Cree que la meritocracia ha funcionado?

Bueno, en un proceso de transformación y en un proyecto político no todo es perfecto. Yo creo que hay ciertos errores y resistencias de sectores que estuvieron acostumbrados a otros intereses politizados.

Politización es una cosa, corrupción es otra…

La politización estaba enmarcada en defender intereses económicos y eso también podría verse como corrupción… y ante eso, cero tolerancia.

¿Hay corrupción en este gobierno?

Puede haber, pero se la está combatiendo. Yo estoy seguro que el presidente Correa es un hombre honesto que está luchando contra la corrupción y esos esfuerzos no se los ha visto en ningún otro gobierno.

¿Tiene aspiraciones electorales?

Sí, yo hablo con frontalidad. Hay una posibilidad que la estamos conversando y en la medida que se den las condiciones internas en PAIS podría participar en las próximas elecciones.

¿Usted como socialista, apoyaría la unidad de los partidos de izquierda?

Mire, uno de los grandes errores de la izquierda es su permanente división y fraccionamiento. Creo que es el momento de aportar al proyecto presidencial que ha dado muestra de impulsar la soberanía económica y política.

¿Se siente cómodo un socialista junto a PAIS?

Yo estoy muy cómodo y estoy seguro que es el momento de la unidad para fortalecer este proyecto político que es histórico.

¿Usted aspira ser asambleísta de Imbabura?

Estoy aspirando eso.

De darse, ¿cómo se comportaría?

Ejercería la competencia con toda la responsabilidad. Yo creo que a través de la construcción de leyes se puede hacer mucho por la región y la provincia. Hay que legislar y fiscalizar de una manera responsable.

¿En el camino evidencia escollos que deben resolverse?

Es normal. Dentro del movimiento PAIS hay aspiraciones y eso se tiene que ir resolviendo a lo interno. Las aspiraciones de otros actores también son legítimas y respetables.

¿Richard Calderón junto a Gabriela Rivadeneira en la lista?

La lista tiene que ser con alternabilidad en cuanto a género, incluso se puede compartir la lista de ser el caso.