Soraya Mera: Estamos innovando el Registro Civil

soraya-meraIBARRA. Soraya Mera, directora provincial del Registro Civil, explicó los avances que esta entidad ha tenido en la provincia de Imbabura. La funcionaria habló de que se está trabajando en la digitalización de los documentos.

¿Qué tiempo está usted al frente del Registro Civil en Imbabura?
Estoy en el cargo desde el primero de abril del 2009.

¿Qué es lo que más destacará dentro de los logros del Registro Civil en su rendición de cuentas?
Desde luego el proceso de modernización del Registro Civil, este ha permitido que tecnológicamente la entidad pueda atender y servir, con mayor eficiencia a la ciudadanía.

¿En la modernización está también la digitalización de material antiguo, como partidas íntegras por ejemplo?
La digitalización de todos los documentos nos va a tomar un tiempo más, porque son miles y millones de actas que se han realizado. Pero en el caso que una persona requiera una cédula se le da en cualquier oficina del Registro Civil del país, ahora si necesita una partida de nacimiento lo solicitamos a través de un programa y de esa manera se espera que llegue en no menos de 48 horas, pero el usuario no tiene que trasladarse a su lugar de nacimiento necesariamente.

¿Qué bondades tiene o que permite la actual cédula que tiene chip?
Bueno, primero que nada nos permite tener una base de datos actualizada, con datos reales y que sean los correctos.
El chip interno ya contiene el correo electrónico, números de teléfono, etc. Allí contiene también la respuesta de que si una persona es o no donante de órganos y tejidos.

¿La cédula “vieja” inclusive la que dice “hasta la muerte del titular” hasta cuándo sirve?
Estamos trabajando con las diferentes instituciones públicas y privadas, especialmente con las entidades financieras para que ya no se acepte este tipo de cédulas, especialmente la que dicen “hasta la muerte del titular”. Pedimos a la ciudadanía que sí tenemos un documento deteriorado, es nuestra responsabilidad como ciudadanos acercarnos a renovar el documento.

En la provincia, ¿qué porcentaje de personas aún no adquieren la nueva cédula?
En nuestra provincia todavía tenemos un 40%, de la población que aún no tiene el nuevo documento. En ese sentido estamos sensibilizando a la ciudadanía para que tenga esa cultura de renovar su documento.

¿Desde qué edad o a qué edad un niño ya debe tener cédula?
Es importante que la ciudadanía conozca que hoy por hoy si se inscribe a un niño con el nuevo proceso, el nuevo sistema, ese sistema permite que el niño en el mismo momento que es inscrito ya obtiene su número de cédula. De tal manera que ya no se necesita el documento físico, salvo que lo requiera para algún trámite o salida del país.

¿Se han visto largas colas en las afueras del Registro Civil en Ibarra, a qué se debe?
Parece que todavía no sacamos de nuestra cabeza, que ya tenemos nuevos procesos y que hay mayor agilidad en el servicio, quiero decirle a la ciudadanía que no hay necesidad de que madruguen a hacer fila por ningún motivo. Ya que todas las personas serán atendidas.

¿Al momento el Registro Civil está llegando a las parroquias rurales?
Nosotros estamos en un proceso de optimización de puntos, lo que queremos es llegar a la ciudadanía con todos los servicios integralmente, es decir ya no queremos llegar a las parroquias como antes, solo para entregar partidas o para una inscripción. Ya no atendemos con las unidades fijas, pero sí estamos atendiendo a eso sectores con las unidades móviles.

¿En promedio qué tiempo demora obtener una cédula de identidad?
Desde que ingresa se demora entre una a 4 horas dependiendo del turno que tenga, si la demora es más de una hora el usuario tiene la opción de realizar lo que tenga pendiente y regresar a la hora que tiene el turno.
Queremos que la ciudadanía no pase todo un día haciendo fila.

¿Qué es la unión de hecho? ¿es lo mismo que estar casado?
Garantiza el ejercicio de derechos que sean consecuencia de esta unión. No es lo mismo que estar casados. Si una persona termina esa unión de hecho regresa a su estado civil anterior, lo que no pasa con los casados.

¿Cuándo usted realizará su rendición de cuentas?
Mi rendición de cuentas, la presentaré el miércoles 25 de febrero, a las 15:00 en el salón de Emelnorte.