Sonrisas, gratitud y enseñanzas se entregaron en el hogar de adultos mayores de Otavalo

Un espacio ameno, en bien de festejar la Navidad y pronta finalización del año, se generó en el Hogar de Ancianos Susana Mancheno de Pinto albergado en la Cruz Roja de Otavalo, el cual acoge a varios adultos mayores.

La permanencia en centros de albergue para personas de tercera edad puede ser difícil, ya que tienden a sentirse abandonados por su familia, e incluso olvidados, por tal motivo se han venido realizando diferentes actividades que motiven y distraigan a los abuelitos de la ciudad.

Esta tradición se la viene realizando año tras año con el objetivo de que los ancianitos salgan de su rutina diaria, y aún más, que miembros de la familia y personas cercanas visiten y pasen un tiempo ameno con los viejitos.

Entre villancicos y sonrisas, los abuelitos agradecen a Doña Mary, cocinera principal del centro, por la comida brindada mientras que otros trabajadores y voluntarios hacen una fila para pasar los diferentes platos, y en ocasiones, ayudar a los que no pueden alimentarse solos.

El almuerzo fue corto pero la alegría de los abuelitos durará por un buen rato, ya que estos momentos sirven para hacerles saber que ellos son importantes y que pasar tiempo escuchando sus historias, consejos y refranes es un privilegio.

Miradas cansadas se iluminan al ver a alguien nuevo entrar en la sala y las sonrisas más honestas resplandecen cuando se acercan a hablar con ellos, algunos se ayudan con ademanes y otros con los términos más desusados para contar sus experiencias llenas de consejos.

Los abuelitos son personas que necesitan atención, para ellos una visita, una sonrisa o una conversación con alguien diferente alegran su día, son detalles pequeños que no requieren mucho esfuerzo, sin embargo pueden influir de manera muy positiva en los más viejitos.

Los aprendizajes que se pueden obtener escuchando y hablando con personas de avanzada edad son invaluables, se debe crear consciencia sobre todo el valor y bagaje cultural que pueden aportar para el desarrollo personal y social.