Sonrisas del Futuro es arte inclusivo para no videntes

Ibarra. “Tú si puedes”, así se denomina al nuevo proyecto de la fundación ‘Sonrisas del Futuro’ que trabaja en beneficios de las personas que padecen discapacidad visual. El principal objetivo es la enseñanza de tocar instrumentos musicales. En sí lo que se busca formar la primera banda musical de personas con discapacidad.

Proyecto. Para Santiago Muñoz, director de proyectos de la fundación es importante tomar en cuenta a estas personas y por ello han decidido trabajar con la Asociación Nueva Vida.

Al principio la idea estaba plasmada a enseñar a usar la guitarra pero de manera digital, aunque sigue de pie esta idea, Muñoz comenta que han decido dictar clases de guitarra de forma presencial.

Al momento han iniciado con 12 personas que se sienten muy contentas de que existan este tipo de actividades en la ciudad.

Muñoz contó que en la ciudad hay muchas fundaciones que solamente quieren realizar ayuda física para buscar una imagen personal.

“Se toman fotos con niños, adultos, ancianos y esto solamente por marketing”, agregó Muñoz.

Además por medio de esta fundación, las personas con discapacidad visual que son parte de la misma podrán recibir cursos de ajedrez, fotografía, teatro, entre otros.

El director mencionó que la actitud de las personas que asisten al curso es muy buena ya que tienen muchas ganas de aprender.

“Es muy satisfactorio ver como ponen de parte, aunque es un poco complicado esta enseñanza, nosotros lo hacemos con mucho amor”.

Otra de las cosas que Muñoz mencionó es que están buscando a artistas locales para que puedan solidarizarse con este proyecto y apadrinar a cada participantes, al momento tres artistas ya son parte de esta gran idea.

Importante. El Proyecto es de tipo social, asociativo en la enseñanza de bellas artes vía plataforma digital.

El cual está dirigido a personas con discapacidades y de escasos recursos económicos, además, tiene el fin de difundir las bellas artes de manera gratuita adaptadas a la realidad actual del grupo objetivo.

Por otra parte, aborda un enfoque en el desarrollo físico y emocional de cada una de las personas con discapacidades mediante el desarrollo de diferentes áreas del arte.

Para Muñoz, el arte representa un recurso poderoso para mejorar la vida del ser humano, con o sin discapacidades, ya que es un eje dinamizador de las virtudes del individuo. Hoy en día en el Ecuador se reconocen a las personas con discapacidades como seres virtuosos y capaces de lograr grandes resultados en pro de la superación y el crecimiento.