Sonido de un pájaro prueba que video del ELN es falso, según prensa colombiana

El diario colombiano El Espectador, publicó una información reveladora, sobre el supuesto video que vincula a la organización política que apoya a Andrés Arauz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según el rotativo colombiano, el sonido de una ave probó que las imágenes son un montaje.

Un video, en el que aparentemente miembros del ELN le daban su apoyo al candidato correísta Andrés Arauz fue viralizado antes y durante las elecciones. En el mismo, que fue grabado supuestamente en la “jungla colombiana” presentaba a tres hombres enmascarados y armados que decían pertenecer al grupo armado y que manifestaban su apoyo a Arauz en las elecciones.

Manuel Sánchez, un ornitólogo y guía de aves, ayudó a desmentir uno de los videos que circuló en Ecuador, con el objetivo de perjudicar la campaña del candidato correísta Andrés Arauz. El experto reconoció el sonido de un tinamú, una enigmática ave que no es nativa de Colombia. Esto, sumado a los acentos extraños y el armamento, socavaron toda la autenticidad del video.

“Reconocí el silbido al instante y supe que el video no podría haber sido filmado en Colombia… Los tinamous son pájaros bastante primitivos. Viven en el suelo del bosque y no cantan; tienen silbidos cortos y relacionados”, explicó el experto a The Guardian.

“Sé que no ha de faltar el o la atarantado/a que empiece a decir chapuzas como: ‘El ELN está en Ecuador’, pues no, solo miren esas armas. Otras aves en la grabación: Turdus maculirostris (Mirlo Ecuatoriano) y Tordo (Dives warczewiczi). Eso nomás”, agregó Sánchez.

 

Aunque el ELN ha operado en el norte de Ecuador, no se tiene registro de actividad en las áreas específicas del ecosistema en el que vive el tinamú.

No es la primera vez que ornitólogos cooperan en una labor de investigación. El ejército colombiano, por ejemplo, ha usado su ayuda para localizar rehenes, según The Guardian.

Según la explicación de Sánchez, el video es un montaje.

El Tinamú de cejas pálidas se encuentra en bosques áridos tropicales y subtropicales hasta 1.500 m (4.900 pies) de altitud. Esta especie es originaria del occidente de Ecuador ; sur de Manabí , Guayas , costa y extremo occidental de El Oro , extremo noroeste de Loja y noroeste de Perú ; Tumbes y Piura occidental (excepto costera) . Habita en las ecorregiones de bosques secos ecuatorianos y bosques secos de Tumbes-Piura Tinamú de cejas pálidas