Sonaron instrumentos ancestrales

Ada Miguel y Nicolás Oquendo, tres jóvenes que forman parte del taller ‘La bola’, un grupo multidisciplinario encaminado en la música, presentaron los sonidos de instrumentos pre hispánicos en la apertura del festival andino de la música raíz, realizado el pasado viernes en el coliseo de Peguche.

 

piezas. ‘Los instrumentos que usamos son de las culturas ancestrales del Ecuador: Bahía, jama coaque, guangala y manteño, las mismas que tienen entre 500 y 2500 años de antigüedad’, dijo Nicolás, quien es el mayor de los hermanos Oquendo.

 

taller. La segunda generación de ‘La Bola’, lleva 10 años de investigación de estos instrumentos. Luis Oquendo Robayo, creador del taller, inició el estudio de los sonidos de estas piezas arqueológicas hace más de 20 años. ‘Mi padre es restaurador de metales arqueológicos, él restauró el sol de oro del Banco Central, y se enamoró de los metales pero al mismo tiempo inició su colección de piezas hace unos 20 años, logrando reunir 30 instrumentos musicales de cerámica’, dijo Nicolás.

 

música. Este grupo, mezcla sonidos de los instrumentos ancestrales, con instrumentos de percusión y viento actuales y de otras culturas, dando origen un nuevo género musical, que esta familia lo ha denominado como ‘género audaz urbano’.

 

equipo. En la presentación del pasado viernes, además de hermanos Oquendo, el taller la bola contó con la participación de un músico invitado, Leonardo Santillán y un equipo de 15 personas que se encargaron de la documentación de la presentación de estos jóvenes músicos quiteños, que buscan fortalecer el sentido de ser ecuatorianos y orgullosos de esta tierra.