“Somos incondicionales a los intereses del pueblo”

paul trujilloWilman Paúl Trujillo Páez, es el primer candidato a la Asamblea propuesto por el Partido Socialista Ecuatoriano, PSE en Imbabura.

¿Ha estado vinculado con la política?
Le puedo decir que yo desde que nací estoy vinculado con la política,  principalmente con el Partido Socialista y Comunista. Soy afiliado al PSE desde que tenía 16 años.

¿Su profesión?
Yo soy artesano y pintor, de eso vivo, pero también soy egresado de Comunicación Social, en la Universidad Técnica del Norte, UTN, al momento estoy haciendo la tesis.

¿El PSE sigue siendo incondicional al Gobierno?
Ahorita vemos que tenemos que hacer un apoyo crítico, no estamos cien por ciento de acuerdo y no somos incondicionales al Gobierno. Nosotros somos incondicionales a las bases y a los intereses del pueblo. Tenemos muchas cosas que criticar del Gobierno. Por eso sacamos los candidatos propios.

Algunos partidos y movimientos políticos “se han borrado del mapa”, ¿no hay peligro de que suceda  lo mismo con en el PSE?
No, yo creo que nuestro partido está consolidado.  Le digo esto porque el socialismo es una de las ideas más jóvenes que tiene la humanidad. Inclusive le digo que el futuro de Latinoamérica es socialista.

¿Pero en el Ecuador no se percibe eso?
Lo que ha existido es una crisis porque los líderes de alguna manera se han enfocado a fortalecer procesos coyunturales y de poder electoral nada más, se han olvidado de construir procesos y de construir sentido en su militancia.

No hubo la alianza “esperada” entre el Movimiento PAIS y el PSE ¿qué pasó?
El Partido Socialista es el único partido que ha mantenido una alianza formal con PAIS, sin embargo en el último tiempo se nos pidió que vayamos en alianza pero borrando la antorcha, el número (17) y hasta borrando los principios ideológicos del partido, en eso mucha gente de la base y la militancia no estuvimos de acuerdo, pese a que los dirigentes históricos dijeron tenemos una alianza, pero a las bases no han preguntado. Eso nos ha motivado a proponer a nuestros candidatos.

¿Sus propuestas de ley en caso de que llegue a la Asamblea?
En la Ley de Comunicación  yo como comunicador social en esta ley tengo muchas cosas que aportar. Además como tengo un orgien campesino yo también entiendo de la ley agraria la cual está vinculada a la Ley de Tierras y de Aguas. Presentaré propuestas que fortalezcan ese tipo de leyes.

Usted dijo en algún momento ser parte de “Vientos del Sur”, ¿qué es eso?
Es una organización juvenil de hecho, que tiene trabajo en espacios rurales y urbanos. Estamos en Carchi, Imbabura y también en Pichincha. Nosotros hacemos un trabajo político, cultural y comunicativo. Tratamos de recuperar el sentido de la identidad y los valores de la gente popular.

¿A qué personaje admira y por qué?
Yo admiro a muchos personajes, por ejemplo me identifico con el Che Guevara, Dolores Cacuango, César Vallejo, Agustín Cueva entre otros.