Sombreros de Ilumán encantan

otavaloOTAVALO. En la Plaza de Ponchos se encontraba Marco Sosa, un artesano de la parroquia de Ilumán que también se dedica a la confección de sombreros.

Desde los años 90, empezó a fabricar este producto que atrajo al turismo nacional e internacional.
‘’Don Marquito’’, como lo llaman sus amigos y vecinos, manifestó que siempre ha existido encanto por estas artesanías.
Él se dedica a elaborar manualmente sombreros que identifican al pueblo Natabuela, Cayambi y Otavalo, entre otros., los cuales vende todos los días, especialmente los sábados, en un puesto ubicado entre las calles Salinas y Bolívar.

TURISMO
El lugar donde se concentran la mayoría de artesanos otavaleños es la Plaza de Ponchos ubicada en el cantón Otavalo y es visitada por una gran cantidad de turistas extranjeros.
El auge de los sombreros fue en el año 2000 y fueron exportados a otros países como Alemania, Argentina, Francia e Italia.
Sosa, recordó que este producto solo había en Otavalo y su precio tambien era cómodo para quien quería comprarlo.
Su negocio fue impulsado por personas emprendedoras, entre ellas está la señora Zoila Haro quien fue la protagonista de esta empresa artesanal.
Marco y Ana, su esposa siempre se dedicaron a la elaboración de los sombreros.

ELABORACIÓN
En el día, producen aproximadamente cien sombreros, dependiendo del número de pedidos que solicitan sus clientes.
Ahora un sombrero cuesta USD 9, el más económico y el más caro USD 180, manifestó Sosa.
La persona que va a adquirir el producto, primero observa los modelos y luego pregunta el material con el cual fue confeccionado.
La materia prima que utiliza don Marco, es de Yanapi, una empresa que se dedica durante años a la manufacturación de sombreros.
‘‘Lo importante es que los turistas sigan visitando nuestro cantón’’, con una sonrisa en su rostro, finalizó el artesano.