Solución en institución educativa llegaría en 15 días

Ibarra. Las clases no empezaron ayer en la Unidad Educativa Santa Ana de Cotacachi, ubicada en el recinto Las Golondrinas. Allí padres de familia y docentes esperan por las aulas móviles que fueron ofrecidas por parte de las autoridades.

Los moradores también esperan una posible solución al pedido que han hecho, y es que, hace unos días y hasta ayer se tomaron las instalaciones de la Unidad Educativa Siglo XXI con la finalidad de exigir que los alumnos reciban clases en estas edificaciones.

Aunque el recinto pertenece a Imbabura pero es régimen Costa, el año lectivo no inició. Según Marcel Cedeño, padre de familia, dijo que suspendieron hasta una segunda orden.

Gobernación. El gobernador de Imbabura Galo Zamora, explicó que en el lugar hay un problema de abandono. “No les han podido solucionar la cantidad de inconvenientes que tienen”. Sin embargo, hace unos 15 días aproximadamente los padres se tomaron las instalaciones, pusieron sus propios candados y cadenas, sin permitir el ingreso. “No te calles defiende tus derechos, que se habiliten las aulas del Siglo XXI”, es lo que dice uno de los carteles de los manifestantes.

El Gobernador indicó que es imposible utilizar las instalaciones de esta institución, ya que se encuentra en un proceso de auditoría, “Es un problema de litigio, legalmente no pueden usar esas instalaciones”, dijo Zamora.

Además, informó que ha conversado con las autoridades de la coordinación zonal 1 de educación, con quienes llegaron a un acuerdo para que en 15 días puedan tener una solución.

Zamora señaló también que se ha coordinado con las autoridades de educación para que las ocho aulas prefabricadas sean trasladadas de forma inmediata al recinto. Confirmó que posiblemente mañana estarían siendo instaladas en este sector.

“Una vez que se solucione el problema los estudiantes empezarían clases. Esperemos que sea la solución no definitiva porque hay muchas cosas que hacer, pero para poder empezar es lo más conveniente”, dijo el Gobernador. Marcel Cedeño dijo que cuentan con un plantel educativo que tiene tres bloques, donde el número dos está en pésimo estado para que los estudiantes reciban clases. Comentó también que en una mesa de trabajo se confirmó que ayer iniciaban clases en la Unidad Educativa Siglo XXI. “Pero nos encontramos con una sorpresa hoy día (ayer), que las clases se suspenden hasta un próximo aviso”.

Los padres de familia en las instalaciones de la Unidad Educativa Siglo XXI, en Las Golondrinas.