Solsticio: el día más largo para la fiesta del sol y las cosechas

Este viernes 21 de junio, exactamente a las 10:54 (hora de Ecuador) tendrá lugar el solsticio de Cáncer.

Este viernes 21 de junio, exactamente a las 10:54 (hora de Ecuador) tendrá lugar el solsticio de Cáncer. Hora en el que le Sol alcanzará su posición más alta en el cielo local.

Según informa el Observatorio Gastronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, es te día amanece a las 06:12 y anochece a las 18:19, conuna duración total de luz de día de 12 horas con 6 minutos.

Según Wikipedia, Los solsticios (del latín solstitium (sol sistere), “Sol quieto”) son los momentos del año en los que el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo, y la duración del día o de la noche son las máximas del año, respectivamente. Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

Tradiciones.- El Inti Raymi o Fiesta del Sol, en idioma Kichwa, es uno de los mayores festejos de la cosmovisión indígena en los Andes de Ecuador y celebra el inicio del tiempo de las cosechas en la época del solsticio.

Este es también el tiempo para la purificación y es por ello que las comunidades andinas suelen hacer rituales en cascadas andinas consideradas divinas o mágicas.

Entre los festejos más llamativos se incluyen los de Cotacachi, en la provincia de Imbabura, donde los indígenas realizan una ocupación simbólica de la plaza central