Solo en lo que va de este año suman más de 90 femicidios en todo el país

pag 28Flor Pineda Bamba murió pasada las 00:30 de ayer a causa de una herida a la altura de la yugular, provocada presuntamente por su pareja, en las calles Félix Valencia y Quijano, en la ciudad de Latacunga. Según el parte policial de los uniformados del circuito Nueva Vida, el delito se trataría de un presunto femicidio con el uso de arma blanca.

 

Testimonio.  Los uniformados informaron que en el lugar se contactaron con un sujeto que se encontraba libando junto a la pareja e indicó que en un momento ellos se pusieron a discutir y luego se percató que la mujer estaba sangrando en el piso. Añadió que ante esa situación sacó a la víctima a la calle para pedir auxilio. Una ambulancia llegó, pero comprobó que la mujer había muerto. El sospechoso del supuesto femicidio se dio a la fuga. La Dinased investiga el paradero del sospechoso. Hasta fines de julio, el Ministerio del Interior reportó 70 casos de femicidios. Mientras, la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu) contabilizaba 83 muertes de este tipo hasta la misma fecha. En tanto, el colectivo ciudadano Geografía Crítica publicó un estudio sobre el femicidio en el país el 17 de septiembre pasado, en el que se indica que 112 mujeres fueron asesinadas desde inicios de este año hasta el 7 de septiembre.

Otro caso que se investiga. La mujer hallada decapitada el miércoles en un brazo del estero Salado en el Guasmo Sur estaba embarazada, informó este jueves Paúl Guerrero, jefe del departamento de Medicina Legal. Guerrero detalló que la mujer, que aún no es identificada, tenía siete semanas de embarazo. “En su útero se encontró un producto de dos centímetros”, dijo. Según Germán Cevallos, jefe de la Unidad de Muertes Violentas, la mujer no tenía antecedentes por eso sus huellas dactilares no aparecen en el sistema de la Policía.