Solo 7% de patrimonio se restaura

Ibarra. 372 bienes patrimoniales inmuebles son parte del cantón. Entre ellos se encuentra el exedificio del Teodoro Gómez de la Torre, que busca ser restaurado y que se convierta en un centro integral de desarrollo cultural. Sin embargo de ese número solo 25 sitios se están reparando.

Sobre los bienes patrimoniales. Existe una caracterización en tema de valores y grados de protección. Aquí los bienes están valorados en protección parcial, protección condicionada, valor alto y de protección absoluta. Dentro de estos, un total de 54 bienes inmuebles patrimoniales de protección absoluta, deben ser tratados como tal.

Problemas encontrados. Existen inconvenientes en el estado actual del patrimonio de la ciudad. El primero que es la inexistencia de una valoración actualizada. La última se hizo en el 2013. Esto se refiere al valor patrimonial que tienen y se debe dar con el Instituto Nacional de Patrimonio a través de una consultoría.

La segunda problemática es el tema de la gobernanza y la participación ciudadana deficitaria que ha existido dentro de los valores patrimoniales. También el deterioro de edificaciones monumentales como conjuntos urbanos.

Además de la falta de políticas locales y una ordenanza actualizada en función de la ley de cultura que se enmarque en cuanto al patrimonio arquitectónico, arqueológico, material, inmaterial y natural.

Plan de acción. Para enfrentar estos problemas se ha planteado una reestructuración o reconstrucción de la memoria histórica de Ibarra a través de un plan de revitalización patrimonial en todo el cantón y no solo en el centro histórico. Es decir que abarcará también lo que es fuera de la cabecera cantonal como es en Salinas, La Carolina, La Esperanza, Angochagua, San Antonio, entre otros. Esto con el fin de generar un ciclo que empiece con la identificación, conservación, plan de gestión y el monitoreo y evaluación.

Ejes principales. Este plan que se busca lograr consta de cinco ejes principales.

El primero que tendrá dos componentes, el patrimonio material e inmaterial. Luego está la recuperación de bienes inmuebles públicos y privados. La mayor parte de los bienes patrimoniales son privados y se buscará recuperarlos. A esto se sumará la creación de circuitos temáticos históricos y culturales, que deben expresar una clara identificación de acuerdo al sector.

El cuarto eje se refiere a la creación de centros integrales de desarrollo histórico como el tratamiento del exedificio del Teodoro Gómez, El Cuartel y un trabajo conjunto con la Casa de la Cultura. Finalmente la potenciación de los sitios históricos arqueológicos. Este plan espera desarrollarse en los primeros 6 meses de gestión.

Inversión. Un análisis del departamento de planificación del municipio de Ibarra reflejó que se necesita un total de USD 17 millones. Se conoció que USD 900 mil es el monto aproximado destinado como parte del presupuesto.