Solicitudes para adopción son muy pocas en la zona norte

En 2019 se realizaron 110 adopciones a nivel nacional. En lo que va del año son 122 familias que avanzan el proceso. En la Zona 1 hay cinco.

El primer paso es inscribirse en la página web del MIES, en el link de adopciones, luego hay que llenar un formulario y remitirlo a un correo electrónico.

Posterior a ese paso se viene la entrevista inicial, luego de esto ya pueden los postulantes a un proceso de adopción, aplicar al curso de formación continúa en la modalidad on line, que es la fase en la que al momento está llevando adelante la Dirección Nacional de Adopciones.

Pero pese a la facilidad que al parecer presenta todo este proceso, muy pocos son los solicitantes, tanto en la Zona 1 como a nivel de país.

Representante legal.
“Nosotros seguimos trabajando en la modalidad on line, es así que hemos realizado una adaptación del curso presencial hacia la modalidad virtual, para las familias que son solicitantes de adopción. El 15 de junio empezó el curso y está previsto que termine el 12 del próximo mes”, dijo Tatiana Torres, directora Nacional de Adopciones entidad que es para del Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES.

“Las familias que se han inscrito en la página web del MIES, y que ya han realizado la entrevista inicial, pueden acceder a este curso de formación, el objetivo es formar y sensibilizar a las familias y solicitantes de adopción para dar a conocer las particularidades del proceso y sus implicaciones jurídicas y sociales que permitan aproximarse al proyecto adoptivo, como es precisamente un proyecto de vida”, dijo la funcionaria.

En el proceso.
Se conoció que al momento están participando 122 personas en el curso de formación a nivel nacional. La mayor parte de aspirantes se encuentran en las ciudades de Quito y Guayaquil.

“Por lo general el proceso de adopción se demora un año. La etapa del estudio de hogar es la más larga porque se hace una serie de valoraciones psicológicas y sociales, Es importante que la sociedad sepa que no cualquier familia puede acceder a la adopción de un niño, tienen que cumplir una serie de acciones”, dijo la funcionaria.

Más sobre el tema.
La duración del proceso es indefinida y depende de la situación de los solicitantes. “Pero debieran ser nueve meses, si existen NNA con declaratoria de adoptabilidad, según el perfil escogido por la familia”. Entre los requisitos está la salud física y psicológica. En esta última, señala Urgilés, muchas veces se estancan los procesos.

Hay personas que ven a la adopción como solución a sus problemas de pareja. Roger Cusme, padre de Shirley, critica el tema de la elección, pues lo ve como una compra por catálogo.
La adopción -dice- no solo es una oportunidad de los adultos para ser padres, sino un derecho de los niños a tener una familia.

En el país, de las 77 parejas que esperan que el Comité de Asignación Familiar (CAF) acepte asignarles un hijo adoptivo, 34 buscan niños de hasta 4 años.

Según datos el MIES, en el 2018, el 64% de chicos que pueden ser adoptados tiene entre 10 y más de 16 años.  Esta es una de las dificultades, reconoce la Directora Nacional de Adopciones.

Pero hay más obstáculos: ser parte de un grupo de hermanos o tener una enfermedad. El 59% de los chicos con declaratoria de adoptabilidad tiene hermanos. Y 63 de las 77 familias en lista de espera busca un solo hijo. Y buena parte quiere que sea saludable. Diana Ocampo, directora del Hogar Inés Chambers Vivero, de Guayaquil, relata que no hay familias que adopten a grupos de hermanos, a adolescentes o a niños con problemas de salud física o mental.