Solicitarán nuevo recuso de revisión en el caso de Karina del Pozo

davidIbarra.- Veinte años tenía Karina del Pozo cuando fue abusada sexualmente y asesinada la madrugada del 20 de febrero de 2013, tras salir de una fiesta.

Según consta en el expediente de este caso, Karina fue hallada sin vida el 27 de febrero de 2013 a las 18:00 a orillas de una quebrada en Llano Grande, en la ciudad de Quito.

Manuel Salazar, en ese entonces de 20 años; David Piña, de 25 años y José Sevilla, de 21 años, fueron declarados culpables de este crimen y cada uno sentenciado a 25 años de reclusión mayor especial, pena que actualmente la cumplen en la cárcel de Latacunga.

Proceso. Este caso no terminó con la sentencia a los tres jóvenes. Actualmente Paúl Ocaña Merino defiende a David Piña. En un diálogo con Diario EL NORTE, Ocaña lamenta lo sucedido con Karina del Pozo.

“Dentro de este proceso, por toda la envergadura que tuvo, se hizo una sentencia mediática a las personas procesadas”, dijo el profesional.

Sobre su defendido, el abogado dice que al revisar las pruebas presentadas dentro de los juicios “todas ellas apuntan a la inocencia de David Piña”.

“David no estuvo presente en el momento en el que fue asesinada Karina del Pozo…”, enfatizó Paúl Ocaña.

Lo que se hará. El abogado asegura que se presentará un recurso de revisión en el que se fundamentará ante los jueces para que nuevamente se realicen las pruebas del caso.

“Lo cual va a destruir la tesis de la Fiscalía de que David Piña estuvo presente en el lugar del crimen…”.

Ocaña Merino afirma que David sí estuvo en la fiesta a la que también asistió Karina, pero que él no la asesinó.

Precisa que solicitará que se realice una pericia a las llamadas telefónicas desde la casa de Piña, a las 02:00 de la madrugada del 20 de febrero de 2013, a su novia.

“Vamos a pedir que se haga una nueva experticia sobre los perfiles genéticos… y finalmente pediremos otro tipo de pruebas referentes a la tierra que se encontraba en los zapatos de la persona que se presume asesinó a Karina del Pozo, cuya tierra del lugar de los hechos no estaba en los zapatos de David Piña”.

“A David se le sentenció únicamente con una prueba que fue la declaración de uno de los co-procesados…”.

Ocaña recalca que muchos indicios y evidencias que eran de descargo a favor de David Piña no fueron presentadas en la audiencia de juzgamiento. “Dichas evidencias o indicios e incluso pruebas están en cadena de custodia. Con la autorización del juez que vaya a conocer el recurso de revisión, nosotros haremos nuevamente la evaluación probatoria. Con seguridad demostraremos que David no estuvo presente en el lugar de los hechos”, manifestó.

Según el abogado, Piña sí estuvo en la camioneta con Manuel Salazar, José Sevilla y Karina del Pozo, al salir de la fiesta, pero a él lo dejaron en su casa, antes del crimen.

¿Por qué entonces David Piña no declaró que él no se encontraba en el lugar del crimen?

Paúl Ocaña responde que todos los dedos apuntaban a que las tres personas eran las culpables y no se permitió hacer una defensa loable. Recordó que en el centro penitenciario David Piña fue abusado sexualmente. Actualmente el procesado estudia Derecho a distancia, en la UTPL.

El abogado defensor y un perito llegaron a la conclusión de que David Piña no se encontraba en el lugar del crimen, pero deberán demostrarlo.

‘Mi intención es hacer justicia’

“Mi intención es hacer justicia sobre la injusticia que se ha cometido con David Piña”, mencionó Paúl Ocaña. Defiende este caso porque insiste en que se debe hacer justicia. “Tengo la certeza de que David Piña es inocente y que lamentablemente fue declarado culpable en una forma ilógica”.

En un mes se prevé que se pueda solicitar el recurso de revisión en este caso, señaló Ocaña.