Solca de Imbabura no ha dejado de brindar atención en medio de la pandemia

Insistir en correcto lavado de manos, el uso de las mascarillas, desinfección y distancia entre personas, son parte de las medias que se están adoptando en Solca de Imbabura. La directora, Verónica Chávez, comentó que una vez que se conoció la aparición del Covid-19, se activó un plan de contingencia para la prevención del contagio de la enfermedad.

Desmiente rumores
Chávez indica que todo paciente pasa por el área de triage lo cual es sumamente importante ya que ahí se identifica posibles personas que son portadoras del virus, sin embargo, enfatizó en que no han tenido ninguna persona con estas características y aprovechó la oportunidad para desmentir información que circula en las redes sociales.
“No sabemos de dónde salió una información falsa en donde se refiere a que se reportó una persona con Covid-19, en nuestra institución. Esto no es verdad, es mentira. Queremos decirle a la ciudadanía que puede estar tranquila. A nuestros pacientes, sobre todo, porque sabemos que se generó cierto temor. Yo misma me comuniqué con las personas del Ministerio de Salud y me indicaron que no hay ningún reporte”, enfatizó.

Medidas de precaución
El llamado también es para que los pacientes tomen también sus propias medidas de bioseguridad. Por ejemplo, acudir siempre con protección en el rostro, identificar que las mascarillas estén adecuadas ya que muchas son descartables y es necesario usar otra. Además, quienes laboran en la institución también toman sus medidas de precaución y brindan productos, como alcohol, a los usuarios.
“Cuando se supo de los primeros casos, junto al Ministerio de Salud, en las reuniones que nos habían convocado, ya determinamos algunos lineamientos. Además, en la institución conformamos el Comité de Infecciones y establecimos un plan de contingencia y planificación estratégica para prepararnos”, dijo Chávez y agregó que los protocolos que maneja Solca Quito, también se manejan en la ciudad de Ibarra.

Medidas de precaución
Durante esta emergencia se están atendiendo a aproximadamente 20 pacientes, entre los que van a laboratorio y los que van a consulta. Muchos pacientes han optado pos no acudir y esto es entendible debido a la situación, en estos casos se procederá al reagendamiento de citas una vez en la normalidad.