Socializan proyecto de parque lineal de Ibarra

altIBARRA. El municipio de Ibarra realizó la socialización del proyecto del parque lineal de la ciudad con la Senplades  y con los actores sociales de la urbe, previo a la presentación del proyecto definitivo que debe ser entregado hasta el 30 de junio del 2011, para que ingrese al presupuesto del 2012 del Gobierno Nacional.

 Antecedentes. Raúl López, administrador del Municipio de Ibarra, fue el encargado de exponer el proyecto del parque lineal para Ibarra, como antecedente explicó que el presidente Rafael Correa en su visita a Cotacachi aceptó el proyecto para transformar al actual aeropuerto en un parque.

López, explicó que  la propuesta municipal cumple los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir,  por lo que el parque lineal estará destinado ha actividades socio culturales, deportivas y recreativas de los ibarreños.
El proyecto del parque lineal contempla un centro cívico y cultural, edificio administrativo, cines, centro de convenciones y exposiciones, restaurant, cafetería, locales comerciales, áreas verdes y recreacionales, equipamiento deportivo, entre otros espacios.
López, también involucró dentro del tema aeropuerto las vías alternativas, que mejorarán la fluidez vehicular, destacacando la vía Esperanza – Zuleta – Cayambe – Quito, asegurando que para llegar al aeropuerto internacional de Quito desde Ibarra se tardará una hora.
El alcalde Jorge Martínez, dijo “yo tengo que decidir sobre temas que más le convengan a la ciudad y cuando yo he revisado que 29 000 personas visitan el parque de La Familia cada semana, me parece a mí un espacio en el que pudieran haber 50 000 personas es más importante que una infraestructura como el aeropuerto que no tiene la utilidad que todos desearíamos”.



 Preocupación. Mishel Saúd, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, dijo “privar a la ciudad y a la provincia de un aeropuerto sería un retraso irreparable que la historia y las futuras generaciones juzgarán. Mantener el aeropuerto no implica renunciar a tener vías expeditas y pasos laterales desde la ciudad hasta la autovía“.
Eduardo Garzón, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Imbabura, indicó “al tratar de quitarnos el aeropuerto nos están quitando un medio que favorece al desarrollo turístico de la provincia”.
Daniel Suárez,  Subsecretario de Planificación de la Senplades Norte, dijo “la Subsecretaría ha brindado todo el apoyo y contingente técnico al Municipio de Ibarra”.  El objetivo es que el proyecto cumpla con los parámetros y exigencias por parte de la Senplades y el Gobierno Central, y sea ingresado en el presupuesto general del estado del año 2012.