Socialización de la Plaza Cívica a “Los Portales” en Otavalo

Moradores del Barrio los Portales en Otavalo asistieron al Salón Máximo de GAD de Otavalo para la socialización del Proyecto de la Plaza Cívica, en donde no sólo se explicó de mejor manera el diseño, adquisiciones, distribución de terreno y fachada uniforme que se busca conseguir con la obra, sino también se exponen diversos puntos de vista a considerar de los moradores y su realidad.

La municipalidad
La arquitecta Consuelo Pabón, directora del departamento de Ordenamiento Territorial y Planificación del GAD Municipal expuso el diseño y proceso de construcción que se llevará a cabo para la Plaza Cívica priorizando el valor e impacto turístico y patrimonial que plaza supone para el cantón.

José Larrea, arquitecto a cargo, detalla el curso que llevará la obra, ilustrando diferentes escenarios que competen tanto a la ciudadanía como a la municipalidad, entre ellos, el acercamiento de la obra, el mejoramiento de edificaciones privadas y la obstrucción de las calles colindadas a este espacio de modo que no exista afectación a la ciudadanía ni a la obra para que se desarrolle y concluya eficazmente.

Los moradores de Los Portales
Tras la explicación y presentación de planos por parte de la municipalidad, los moradores expusieron sus inquietudes sobre la obra, el proceso y su participación en el desarrollo de esta.

Saulo Molina, morador del barrio, en su intervención busca una colaboración deferente de sus vecinos al igual que el compromiso por parte de la municipalidad para la ejecución real de la obra debido a que el tiempo transcurrido sumado a la actual pandemia han afectado de gran manera a los locales que aún permanecen en el lugar.

“No estamos en contra del desarrollo, estamos de acuerdo que eso funcione porque es progreso, pero así mismo, quién ha visto por nosotros y nuestros problemas, queremos que no pase lo que paso en Quito, tras la construcción de la plaza, eso está lleno de restaurantes, discotecas y cafeterías, y quitaron a todos los locales que han estado ahí por cientos de años” menciona Edwin
Brazales, morador de Los Portales, solicitando que se valorice la entrega de muchos años de trabajo y perseverancia en la zona.

Al finalizar la socialización, los moradores y la municipalidad acuerdan trabajar en consenso ciudadano para generar un diálogo y retroalimentación en bien de un desarrollo efectivo de la obra que elevará la potencialidad económica, turística y social de la zona, y del cantón.