Socialización de la obra en Los Portales genera disputa

Otavalo. La socialización sobre la construcción de una plaza cultural en el sector de Los Portales ha generado una disputa, ya que a esta reunión solo pudieron ingresar pocos vecinos del barrio registrados en un listado.

El comercio en este espacio decayó significativamente hace tres años, cuando los vendedores del mercado 24 de Mayo fueron reubicados a la nueva infraestructura.

Pese a ello, la finalidad de la municipalidad es impulsar el movimiento económico en esta zona, que últimamente está abandonada en medio del polvo de la plaza que se eleva por el viento y ahora está destinada como parqueadero.

Proceso. La socialización se realizó el 13 de febrero con la presencia de aproximadamente 26 personas.

Sin embargo, hubo un grupo de ciudadanos que no lograron ingresar, pese a que fueron convocados mediante una radio local, según sus testimonios.

José Cacuango es comerciante del sector de Los Portales desde hace 25 a-ños. Contó que fueron invitados a la socialización e incluso, firmaron su asistencia.

“Llegó la fecha, asistimos, pero al ingreso habían dos policías municipales que verificaron si nuestros nombres constaban en la lista, pero no constaban”.

Para Cacuango es una situación preocupante ya que sí fueron invitados, “fue una molestia, pero es importante conocer sobre este proyecto, en el que estamos involucrados todos y a toda la ciudadanía de Otavalo nos interesa”, agregó.

Asimismo, señaló que se entiende por socialización encontrar fuentes de información y participación, “es algo preocupante con estas invitaciones, sugiero que para otras ocasiones se lo haga en otro lugar porque este es un tema trascendental para Otavalo”.

Proyección. En varias ocasiones el alcalde Mario Co-nejo ha anunciado que uno de los proyectos grandes en ejecutarse es la Plaza Cul-tural, donde también se prevé hacer un estudio sobre la movilización de los vehículos con el apoyo de alumnos y docentes de la Universidad Yachay Tech.

Para conocer más sobre esta obra y su presupuesto final, hoy la arquitecta Consuelo Pabón nos recibirá a las 11:00, ya que desde Comu-nicación informaron que ayer se encontraba en una reunión.

José Cacuango también mencionó que han esperado tres años “y todavía no sabemos sobre el proyecto”.

Aunque indicó que esperan que sea una obra que ayude a dinamizar los negocios, “entiendo y considero que el Municipio debe contar con personas profesionales que puedan conocer varios proyectos y nosotros estemos gustosos de poder apoyarlos y conocer más de ellos, pero si es necesario de que ya se ejecute y tengan un objetivo claro y preciso”, añadió Cacuango.

Coordinación. David An-drade, presidente del barrio Los Portales, comentó que se va a dar inicio a la construcción solo de la plaza, como una primera etapa. “Eso ha sido muy grato porque desde hace tres a-ños hemos pasado en el abandono, insalubridad y delincuencia.

Prácticamente, para nosotros ejecutar la obra que corresponde a la plaza es vital, ya que esto recobraría tanto la movilidad del centro de Otavalo como la i-magen que estamos presentando a los visitantes”.

Andrade considera que la gente que ha vivido en este espacio y ha estado preservando el lugar, son los actores principales.

Marcia Sánchez, exconcejala del cantón, expresó que la construcción de la plaza es una idea excelente, pero que se deben tomar en cuenta ciertas cosas como la socialización, que según Sánchez, “no se puede hacer con 24 personas, sino que debe ser con todos los otavaleños”, anunció.

Así es como luce actualmente la plaza donde funcionaba el mercado 24 de Mayo: abandonada y llena de polvo, incluso hay inseguridad.
La arquitecta Consuelo Pabón fue parte de esta socialización donde se expuso el proceso para ejecutar la obra.