Sobreproducción afecta sector lácteo en Carchi

Tulcán. La provincia del Carchi produce cerca de 350 mil litros diarios de leche; de este, un 65% corresponde a los pequeños productores, es decir, a los que producen menos de 200 litros al día. Así lo precisó Bayardo Goyes, representante del Centro Agrícola de Tulcán y también parte del Consejo Consultivo de la leche a nivel nacional, quien explica que la situación para los productores lácteos no solo del Carchi, sino del país en general, es preocupante.

Dificultades. Goyes sostiene que actualmente hay un excedente de producción nacional que bordea los 5 millones y medio de litros al día. El excedente sería de un millón y medio, sumado a las importaciones de leche en polvo y un tema que tampoco se puede controlar del todo, el contrabando en zona de frontera.

Esta sobreproducción ocasiona que ciertas industria que no reciban el lácteo los fines de semana, generando pérdidas importantes. Incluso el precio de sustentación de 42 centavos, no se cumple para todos. Además de los 42 centavos, 4 se incierta en cada litro en tareas de mantenimiento lo que deja un rédito menor al productor.

Alfredo Ruano, productor de la parroquia de Tufiño indicó que a eso se suma el bajo consumo de leche, una situación que siguen sin poder cambiar. También apunta que el contrabando en zona de frontera sobresatura aún más el mercado lácteo, devaluando el precio del producto. Una propuesta del Consejo Consultivo de la leche es crear un fondo que subsidie los bajos costos pero la industria no quiere aportar. El uso del suero sigue siendo uno de los grandes problemas para los productores lácteos que arrastran esta crisis hace un año.