SNAI aplicará un plan piloto para el retorno progresivo de visitas a la cárcel

Para Dorys I, madre de un interno del Centro de Rehabilitación de Ibarra el hecho de no poder ver a su familiar le llena de preocupación e incertidumbre. “Han sido alrededor de seis meses que no puedo ver a mi hijo, entiendo que es por las estrictas normas de bioseguridad y el cuidado que se les brinda a los internos pero en verdad ya quisiera poder abrazar a mi hijo”, agregó la ciudadana.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) envió un comunicado de prensa el jueves 22 de octubre en el que afirma que se aplicará el Reglamento para retorno Progresivo de las visitas a personas Privadas de Libertad en los centros de Privación de Libertad que conforman el Sistema nacional de rehabilitación Social, entre ellos el centro carcelario ibarreño.

Con el objetivo de evitar contagios por Covid-19, el ingreso para visitantes se suspendió desde el 6 de marzo, con excepción de abogados y defensores públicos y hasta el jueves no existía una fecha establecida para que los presos puedan recibir nuevamente a sus conocidos.

Según el SNAI dicho reglamento tiene como objetivo garantizar el derecho a la comunicación y visitas pero precautelando la salud de las personas privadas de la libertad y de sus familias, por el riesgo de la pandemia que sigue latente.

En el documento se explica también que dado que se trata de un tema progresivo contempla varios aspectos específicos relacionados  con el distanciamiento social y la capacidad de delo centros de privación que difiere “un poco” con el reglamento del sistema, pero que respetan las condiciones mínimas del derecho y las obligaciones de las visitas.

El reglamento fue puesto a consideración del MSP para que desde el directorio del Organismo Técnico del Sistema de Rehabilitación Social de establezca definitivamente el cronograma de visitas.

Entre los aspectos relevantes de las nuevas disposiciones están:

1.- Cumplimiento de las obligaciones de las visitas determinadas en el Reglamento
2.- Cumplimiento de los lineamientos emitidos y socializados por el SNAI desde el mes de marzo de 2020 y las de este Reglamento.
3.- Presentación del resultado de una prueba rápida por parte de la persona que ingrese como visita íntima
4.- Se habilitarán las visitas íntimas únicamente con los CPL que no presenten casos activos, con síntomas o asintomáticas, de Covid-19.
5.- En el caso de presentarse casos de contagio de Covid-19 en un CPL, se suspenderán inmediatamente las visitas.

Por su parte Dorys, además aseguró que si ha podido comunicarse con su hijo mediante videollamada y esto le ha dejado un poco tranquila ya que ha podido observar que a pesar de la circunstancias que atravesamos hoy en día todo torne de buena manera.

“Recibí una llamada de mi hijo, le pude ver por video, conversamos un rato, hubiese querido que sea más tiempo, pero verle me puso más tranquila, solo espero ya poder estar con él”.

Jaime Yacelga, director del centro carcelario de Ibarra, enfatizó que según un informe desde el Centro de Salud no existe evidencia alguna de que hayan PPL contagiadas con Covid-19.

También han elaborado de mascarillas y la fumigación lo han efectuado por sus propios recursos. Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) recibieron una dotación exclusivamente para personal de agentes de seguridad penitenciaria como mascarilla, guantes y gel antiséptico.